Detenidos Mario Conde y sus dos hijos por blanquear el dinero de Banesto

La Guardia Civil ha detenido al expresidente de Banesto, Mario Conde, a sus dos hijos y a cinco personas más por delito de blanqueo de capitales al traer a España al menos 13 millones de euros que provendrían de las cantidades apropiadas y no encontradas del caso Banesto.

El exbanquero ha sido detenido en Madrid, en una operación en la que se están practicando varios registros.

Concretamente, la Unidad de Delitos Económicos de la UCO le acusa de repatriar desde Suiza el dinero que saqueó de Banesto durante la etapa en la que presidió el banco.

El caso Banesto

Mario Conde, de 67 años, fue condenado por apropiación indebida, estafa y falsedad por su gestión cuando era máximo responsable de Banesto, cuya presidencia asumió en 1987.

Seis años después, en 1993, Banesto informaba de que se habían perdido 4.965 millones de pesetas y en diciembre de ese año el Banco de España intervino la entidad y destituyó a Conde y al consejo de administración tras detectar un “agujero” de 600.000 millones de pesetas (2.700 millones de euros). El que fuera presidente de Banesto fue condenado a prisión -en 2002 el Supremo elevó su pena hasta 20 años- por los delitos de estafa y apropiación indebida en el llamado ‘Caso Banesto’.

Detienen a sus hijos y a su yerno

Además, la Guardia Civil ha detenido a otras cinco personas en la operación contra Conde, entre ellos a sus hijos, Mario y Alejandra Conde y a su yerno, junto a otras dos personas, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Los agentes de la UCO están realizando varios registros en domicilios y sedes de empresas familiares.

Llevaban repatriando capitales desde 1999

La operación que se ha lazando hoy está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y la Fiscalía Anticorrupción, han informado fuentes jurídicas. Se investiga a 14 personas, incluidos los 8 detenidos, por la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y también en España a través de los cuales se traía de vuelta el dinero evadido.

Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Su manera de operar era ir transfiriendo poco a poco diferentes cantidades, que variaban en función a los gastos personales que quería acometer, a sociedades creadas en España a través de testaferros.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, los detenidos llevaban desde 1999 repatriando cantidades moderadas de dinero desde Suiza y Reino Unido a España, procedentes, según los indicios, de lo evadido de Banesto.

Fuente: Expansion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: