Felipe VI toma la iniciativa y abre nueva ronda de consultas tras el fiasco de Pedro Sánchez

  • El rey convoca a los líderes políticos los días 25 y 25 de abril para dilucidar si hay un candidato de consenso o debe disolver las cámaras y convocar elecciones

Felipe VI toma la iniciativa y abre nueva ronda de consultas tras el fiasco de Pedro Sánchez

 

Finalmente habrá nueva ronda de consultas. La Casa Real ha anunciado esta mañana a través de un comunicado que convoca los días 25 y 26 de abril a los líderes de los partidos políticos con representación en elCongreso de los Diputados para “constatar” si Felipe VI “puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso le otorgue su confianza” o si, en el caso de que no haya dicho consenso entre formaciones “proceder a la disolución de ambas cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales”.

El rey declinó a principios de marzo, tras los fallidos debates de investidura en los que Pedro Sánchez no consiguió los apoyos necesarios, realizar una ronda de consultas. Entendió entonces que era mejor dejar a los representantes políticos buscar alianzas para evitar un hecho histórico, una legislatura fallida por falta de acuerdo entre partidos.

Una vez rotas las negociaciones entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, Felipe VI ha entendido que era el momento de sondear de nuevo, tal y como establece el artículo 99.4 de la Constitución, a los líderes de las formaciones con representación parlamentaria para analizar si aún es posible encontrar una vía que permita formar Gobierno antes del 2 de mayo, fecha límite para evitar la convocatoria de elecciones. El monarca ha decidido tomar la iniciativa y convocar una tercera ronda de consultas por primera vez en la democracia.

Rotos los contactos entre el binomio Pedro Sánchez-Albert Rivera y Pablo Iglesias, el PP trata de convencer al PSOE para alcanzar una gran coalición entre los dos tradicionales partidos españoles de derecha e izquierda, al estilo de los acuerdos al que se han llegado en otros países como Alemania.

Pese a los ofrecimientos de los populares, que podría incluir una vicepresidencia para Pedro Sánchez, los socialistas no ven con buenos ojos el acuerdo. Al menos de momento.

En el caso de que no se llegara a ningún pacto de Gobierno, Felipe VI aplicaría el artículo 99.5 de la Constitución, el que prevé que si “transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiera obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”. Nuevos comicios que se celebrarían el 26 de junio, según está previsto.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha explicado en rueda de prensa que “venía manteniendo contactos” con el monarca para tratar el tema de la formación de Gobierno. “Él quería hacer una ronda final para constatar si hay posibilidad de nombrar a un candidato que tenga peso o apoyo suficiente”, ha apuntado López.

“El 25 y el 26 (de abril) son las últimas fechas posibles para hacer estas consultas. El límite para proponer un candidato o candidata es el día 27. Luego se tendría que convocar un pleno (de investidura) para el 29. La primera votación sería el 30 y la segunda votación sería el 2 de mayo”, ha explicado el presidente de la Cámara Baja.

 

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: