SUS REFLEXIONES EN FACEBOOK TRAS LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’ Conde: “Es normal que los que ganan dinero quieran pagar menos”

El ex presidente del Banesto Mario Conde.

 

La semana pasada, con motivo de la publicación de los papeles de Panamá, el exbanquero publicaba una reflexión en su muro de Facebook sobre las estrategias de elusión fiscal.

Para Conde, “la coexistencia de los paraísos y la libertad de circulación de capitales sublima las opciones para una oligarquía financiera”.

En concreto, el escrito de Conde toma como referencia una portada de la revista Time que eleva la existencia de los documentos de Mossack Fonseca a la categoría de “una crisis profunda del capitalismo”. El exfinanciero coincide con la revista en que los papeles evidencian “la aplicación del modelo capitalista sin un control por parte de un Estado eficiente”, razón por la que el autor rechaza el “liberalismo radical”. Conde parte de la premisa de que la mayoría de los individuos se dejan llevar por la codicia, por lo que, si tienen oportunidad, pagarán menos impuestos. Y como los sistemas tributarios de los países son distintos entre sí, algunos tienen una presión fiscal baja y otros establecen “niveles impositivos brutales, y en ocasiones confiscatorios”. A partir de ahí, el autor se pregunta: “¿Es legal establecer un sistema impositivo mas reducido por parte de un Estado soberano?”. Y se responde: “Pues claro”. Por lo tanto, “es normal que los que ganan dinero quieran pagar menos, moral pública aparte. Ya expliqué que esta utilización de los llamados paraísos fiscales internacionales está al alcance de unos pocos, aquellos que tienen a) rentas suficientemente elevadas y b) capacidad operativa para moverse en ese entorno internacional”.

En su opinión, “la utilización del paraíso fiscal, sea Panamá o cualquier otro, no es sino la aplicación propia del modelo capitalista por parte de unos individuos con capacidad para aprovecharse de sus recovecos institucionales y con dinero y capacidad operativa suficiente. Nada de crisis de capitalismo, sino capitalismo en su versión pura y dura”.

Y concluye: “La ausencia de control por parte de un Estado eficaz y eficiente, provoca inevitablemente excesos, porque no nos olvidemos de que al final hablamos de humanos, de seres humanos, que en muchas ocasiones son demasiado humanos….”. Así es.

 

Fuente: Expansion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: