El ministro Soria tenía otra sociedad en la isla de Jersey

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José...

 

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, también fue administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en la isla británica de Jersey, considerada el paraíso fiscal con mayor volumen de fondos captados del extranjero en todo el mundo, según publica el diario El Mundo.

La sociedad se llamaba Mechanical Trading Limited y fue liquidada en 2002 cuando Soria era alcalde de Las Palmas. En la liquidación de la compañía aparece el nombre del ministro de Industria y de su hermano, según explican Joaquín Manso y Víctor Martínez en su artículo.

Oceanic Lines, una sociedad que Soria reconoció haber presidido, estaba participada en un 80% por Mechanical Trading LTD, una sociedad con sede en Saint Helier, en la isla de Jersey. El 20% restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas.

Fernández Díaz sobre Soria: “Yo le creo”

Oceanic Lines fue sucesora de UK Lines, una empresa británica que, según el ministro, tenía relación comercial con Consignataria Oceanic. Soria aseguró el martes que se había enterado por la prensa de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50% por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera.

Soria también firmó el acta anual de la sociedad que no reconoce

Sin embargo, Soria firmó en dos ocasiones documentos corporativos vinculados a la empresa británica UK Lines Limited. Habia negado vínculos con ella.

Según informa elmundo.es, la primera firma de las dos es la de su propio nombramiento de la sociedad (en abril de 1990). La segunda, de acuerdo con esta información, es la del acta anual, con fecha de diciembre de ese mismo año.

Estos documentos contrastan con las declaraciones del ministro en funciones del pasado martes. Entonces, José Manuel Soria aseguró que desconocía por qué apareció su nombre en una sociedad, entre los años 1990 y 1997, y pidió a la Fiscalía que lo investigue. En rueda de prensa, eso sí, el titular de Industria en funciones reconoció que su padre fundó en los años 80 la empresa UK Lines junto con Manuel Kadi.

Ayer, en los pasillos del Congreso, aseguró: “Todo lo que he heredado lo he tributado”. Además, Soria aseguró a los periodistas que dedicará los próximos días a recabar toda la documentación de los últimos 25 años para poder aportar las pertinentes explicaciones durante la comparecencia a petición propia en el Congreso que protagonizará la próxima semana, que será el próximo lunes 18.

Esta mañana, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado que el ministro de Industria en funcionestiene que explicar si estuvo o no vinculado a la sociedad británica UK Lines, pero ha remarcado que ahora ya no se habla de vínculos con una sociedad offshore en un paraíso fiscal, sino de una empresa en Reino Unido, y que es un asunto de hace 20 años.

“No sé si es muy relevante, no sé exactamente de qué se le acusa”, ha dicho, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que si el hoy ministro estuviese vinculado a alguna sociedad sería “derivado de una situación hereditaria por la muerte de su padre”. “Si fuese así no sé muy bien cuál es la dificultad o el problema del caso”, ha añadido.

 

Fuente: Expansion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: