La juez Garbiñe Biurrun decidirá “pronto” si es candidata a lehendakari de Podemos

La magistrada es presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

La magistrada Garbiñe Biurrun en una imagen de 2010.

La magistrada Garbiñe Biurrun ha asegurado este jueves que decidirá “pronto” si acepta el ofrecimiento que ha recibido para ser la candidata a lehendakari de Podemos Euskadi. Su nombre venía sonando desde hace varias semanas como la posible aspirante de la formación de izquierdas en las próximas elecciones autonómicas vascas, inicialmente previstas para octubre.

Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), ha afirmado, en una entrevista en Euskadi Irratia, que está “valorando” la propuesta de Podemos Euskadi para encabezar el cartel electoral de este partido. “Ahora ya sé que en Podemos me quieren como candidata”, ha reconocido la magistrada.

La juez ha recordado que siempre se ha mostrado dispuesta a estudiar la posibilidad de dar el salto a la política si la formación que lidera Pablo Iglesias le proponía ser la candidata a lehendakari. Biurrun ha añadido que está valorando esta opción y, “teniendo en cuenta el panorama político actual”, dará su respuesta “pronto”.

Podemos ha confirmado que Biurrun es la única persona a la que ha ofrecido ser su candidata y ha recordado que, si acepta la propuesta, deberá presentarse a unas primarias a las que podrían concurrir otros candidatos. El partido ha mostrado su intención de presentarse a los comicios vascos en coalición, tanto con Equo, partido con el ya fueron unidos en las pasadas elecciones generales, como con Ezker Anitza-IU, que públicamente ha abogado por una candidatura unitaria de izquierdas.

En principio, el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto agotar la legislatura y convocar los comicios en el País Vasco en octubre, pero no cierra la puerta a adelantar la convocatoria en el caso de que vuelvan a celebrarse las elecciones generales. En ese caso haría coincidir ambas citas el 26 de junio.

La irrupción de Biurrun en la política vasca llegaría en un momento en que todos los sondeos electorales dan a este partido unos excelentes resultados, a poca distancia del PNV y por delante de EH Bildu. Podemos Euskadi podría estrenarse en el Parlamento vasco con 21-22 escaños, a solo dos o tres representantes del PNV, según el último Euskobarómetro difundido a mediados de marzo pasado.

Biurrun, que cuenta con una buena imagen en el mundo nacionalista, pasaría a ser el referente electoral de una formación en Euskadi que viene defendiendo el derecho a decidir, esto es, la celebración de un referéndum al estilo de los convocados en Quebec (Canadá) y Escocia. La nueva dirección de Podemos Euskadi, liderada por los diputados Nagua Alba y Eduardo Maura, ha iniciado este mes reuniones bilaterales con el resto de partidos vascos y ha llegado incluso a observar opciones de entendimiento con la izquierda abertzale.

El PNV ya ha designado a Urkullu para presentarse a la reelección y los socialistas vascos tendrán a Idoia Mendia en la carrera por la Lehendakaritza. EH Bildu se decantó por presentar a Arnaldo Otegi, una decisión que ahora han avalado sus bases, aunque el dirigente abertzale está inhabilitado por la Audiencia Nacional para ocupar un cargo público hasta el año 2021. El PP vasco no ha iniciado aún su proceso de elección de candidato, aunque el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, ha asegurado esta semana que él es el “mejor situado”.

 

Fuente: El Pais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: