Detenido el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por presuntas extorsiones a entidades

  • Ausbanc exigía sumas de dinero a entidades bancarias a cambio de que no fueran difamadas en artículos de su publicación
  • Detenido el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por presuntas extorsiones a entidades

 

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios(Ausbanc), Luis Pineda, ha sido detenido esta mañana en Madrid en el marco de la investigación en la que también ha sido detenido el secretario general de Manos Limpias Miguel Bernard , por presuntos delitos de extorsión.

En conjunto, Manos Limpias y Ausbanc habrían establecido una práctica en la que presentaban querellas contra entidades o personas para luego cobrar cantidades para retirarlas. Se calcula que Ausbanc habría obtenido unos cuatro millones de euros con la operativa.

Ausbanc exigía a las entidades grandes sumas de dinero para publicitarlas en las revistas de la asociación, para financiar actos o por suscripciones a cambio de que no fueran atacados en dichas publicaciones.

Se especula que Caja Madrid y BBVA no aceptaron el chantaje, lo que fue respondido con artículos en los que se difamaba a las entidades. Ya en el 2007, Crédit Services denunció a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, por extorsión en un muy caso similar.

Manos Limpias habría amenazado con presentar querellas contra las entidades que no accedieran a los pagos.

Asimismo, Ausbanc, -como supuesta asociación sin ánimo de lucro en defensa de los consumidores-, ha obtenido a los largo de estos años importantes subvenciones. Desde la Policía Nacional se informa que los investigadores están analizando tanto las condiciones específicas de dichas convocatorias como la documentación facilitada por Ausbanc para acceder y obtener las mismas, ya que esta asociación no reuniría los requisitos exigidos.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: