Detienen al secretario general de Manos Limpias y al presidente de Ausbanc por presuntas extorsiones

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) ha detenido al secretario general del Sindicato Manos Limpias,Miguel Bernad, y al presidente de Ausbanc Luis Pineda, acusados de un presunto delito de extorsión, organización criminal, fraude contra la Hacienda Pública y falsedad documental. La Policía está realizando un registro en la sede de Manos Limpias en la calle Ferraz de Madrid.

Además de Bernard, en la operación, que continúa abierta, se prevén 14 detenciones, ya han sido detenidos Francisco Javier Castro Villacañas Manos Limpias y Alfonso Solé Gil (Ausbanc),

Junto a Pineda han sido detenidas su mujer, María Teresa Cuadrado Díez, y su secretaria. Los tres eran arrestados en la estación de Atocha, ya que se encontraban en el AVE de regreso de la Feria de Abril de Sevilla. La esposa de Pineda, María Teresa Cuadrado Díez, fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón.

Las detenciones se producen dentro de la investigación a Manos Limpias y a Ausbanc. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dirige las pesquisas, abiertas tras la presentación de varias presuntas víctimas de la trama. La Policía Nacional acusa al sindicato Manos Limpias de ofrecer a dos entidades bancarias retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el Caso Noós a cambio de cobrar tres millones de euros.

En la causa abierta por el Juzgado Central de Instrucción número 1 se investigan los delitos de fraude en las subvenciones, administración desleal, estafa, extorsión y organización criminal.

Fuentes jurídicas han añadido que, además de la oferta de retirar la acusación de la Infanta Cristina a cambio de tres millones, se investigan dos o tres casos similares, en los que Manos Limpias o Ausbanc han retirado la acusación que ejercían en los respectivos procedimientos.

Una información que ha sido confirmada por uno de los abogados de la hermana del Rey. En declaraciones al canal 3/24, Pau Molins ha asegurado que Manos Limpias le pidió una cantidad de dinero “absolutamente desorbitada” a cambio de retirar la acusación contra ella.

La abogada Virginia López Negrete, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos en representación de Manos Limpias, ha subrayado que el sindicato mantendrá “hasta el final” la acusación contra la Infanta Cristina: “Mi obligación es terminar este procedimiento, no me mueven las negociaciones ni las extorsiones”, ha recalcado.

La Policía sospecha que ambos colectivos se coordinaban para exigir dinero a empresas, bancos e instituciones con la amenaza de presentar querellas si no accedían a sus demandas.

En ocasiones, la trama llevaba a alguna entidad bancaria hasta los tribunales y una vez iniciada la instrucción se retiraban de la causa alegando darse por satisfechos con las explicaciones ofrecidas por sus víctimas. “Retiraban repentinamente la acusación porque ya habían cobrado la extorsión”, explican los responsables de la investigación.

Los presuntos chantajes se llevan produciendo desde hace años, siempre según estas fuentes, y comenzaron exigiendo a las entidades bancarias que se suscribieran a la revista con la que cuenta Ausbanc. Tiene una periodicidad mensual y comenzó a publicarse en 1990. Se centra en informaciones del mundo de la economía y la empresa.

El siguiente paso fue exigir sumas de dinero a cambio de no difundir información negativa. El tercer paso eran los tribunales y la amenaza de airear las causas en los medios de comunicación.

En el marco de las pesquisas policiales se incluyen casos concretos, algunos de los que han gozado de gran repercusión mediática en los últimos años.

Fuentes de la investigación han confirmado la información adelantada este jueves por ‘El Confidencial’ de que, entre estas actividades, el sindicato Manos Limpias exigió tres millones a dos entidades bancarias, entre ellas, La Caixa, para retirar la acusación contra la infanta Cristina, quien se sienta en el banquillo del ‘caso Noós’precisamente por la acción de este sindicato.

Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) se presenta en Internet como una entidad española privada constituida en el año 1986 bajo el eslogan “lucha por tu dinero”. Cuenta con más de 100 abogados repartidos en 30 oficinas ubicadas en distintas comunidades autónomas.

Por su parte, el sindicato Manos Limpias ejerce la acusación en multitud de casos, algunos de ellos tan trascendentes como el caso Nóos. Su participación permitió que la Infanta Cristina se sentase en el banquillo de los acusados.

Fuente: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: