La UDEF detiene al presidente de Manos Limpias y desmantela la cúpula

  • Se acusa a Miguel Bernard de un delito de extorsión y pertenencia a una organización criminal

La UDEF detiene al presidente de Manos Limpias y desmantela la cúpula

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha detenido esta mañana en Madrid al secretario general del sindicato de la extrema derecha Manos Limpias, Miguel Bernard, por los presuntos delitos de extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones. La operación sigue abierta y se espera la detención en las próximas horas de hasta 13 personas vinculadas con el sindicato y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). Según los investigadores, los detenidos presentaban querellas contra personas, empresas e instituciones y luego cobraban dinero por retirarlas.

Los agentes están realizando siete registros, todos en Madrid, desde el domicilio de Bernat hasta la sede del sindicato y de la asociación.

Ausbanc podría haber obtenido cuatro millones de euros con esta operativa, según fuentes al corriente de las pesquisas. Ya hace un tiempo que diferentes sectores de la banca denunciaron su malestar y preocupación por las enormes cantidades de dinero que se veían “obligados” a destinar en publicidad en revistas de Ausbanc si no querían ser atacados en esas mismas publicaciones.

Fachada de la sede de Manos Limpias en Madrid

 

Solo Caja Madrid y el BBVA se negaron a aceptar el chantaje. La respuesta de Ausbanc se reflejó en la publicación de varios artículos difamando a las entidades. El resto de los bancos sin embargo han pagado durante décadas, bien por anuncios, por suscripción o por supuestas participaciones en actos de la asociación. Ya en el 2007, Crédit Services denunció a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, por extorsión en un muy caso similar. Ausbanc es un gran emporio empresarial con más de 100 abogados y 200 empleados repartidos en 30 oficinas de toda España.

Las investigaciones se iniciaron a partir de varias denuncias. Los investigaciones sostienen que si en un principio las amenazas consistían en difamar a los perjudicados en las revistas de AUSBANC, en los últimos tiempos el sindicato Manos Limpias se habrían adherido al plan mafioso para, además, amenazar con la presentación de querellas.

Ayer mismo, antes de que se produjeran las detenciones, la letradaVirginia López Negrete, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos en representación de Manos Limpias, aseguró que “absolutamente nunca he negociado nada” en relación con la Infanta Cristina”. Es más, aseguró que “si Manos Limpias me dijera que tengo que retirar la acusación contra ella, inmediatamente convoco una rueda de prensa y dejo este caso”.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: