Mario Conde logró préstamos del ICO para su red de blanqueo

  Mario Conde, en una imagen tomada en 2009, durante la presentación de uno de sus libros / EFE

La firma Hogar y Cosmética, en el epicentro de la trama que sigue el juez Pedraz, consiguió financiación del Instituto de Crédito Oficial en 2010, cuando el ex banquero repatrió 1,5 millones

Mario Conde rizó el rizo de su trama de blanqueo con operaciones aparentemente limpias que ponen el foco nada menos que sobre el sector público y salpican, directamente, al Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía. Una de las principales firmas receptoras de las repatriaciones de fondos del exbanquero, la sociedad Hogar y Cosmética Española, logró financiación del instituto público el mismo año en que la trama montada por Conde y su familia procedía al blanqueo de 1,5 millones.

Hogar y Cosmética Española representa, según los argumentos del auto del juez Santiago Pedraz que ha llevado a Conde a Soto del Real, uno de los ejes de la estructura societaria creada en España para la repatriación de los fondos desde diversos paraísos fiscales. La firma, gestionada por su hija Alejandra, y en la que aparecen gran parte de los testaferros del exbanquero, forma parte del grupo de sociedades que manejaron hasta 5,6 millones a través de ampliaciones de capital, transferencias de los socios y pagos a cuenta, mayoritariamente desde Suiza.

Préstamos del sector público

De acuerdo con el auto, la sociedad Barnacla es propietaria del 100% de Hogar y Cosmética y filial a su vez de Galloix Holdings, con sede en Suiza. Barnacla, dice el juez, realizó transferencias a Hogar y Cosmética desde el 11 de diciembre de 2009 hasta el 22 de abril de 2013 por un importe total de 2,2 millones de euros. Entre tanto, la firma logró un préstamo del ICO, según detallan las propias cuentas de Hogar y Cosmética, y realizó sus actividades bajo un aparente manto de legalidad, según datos de Registro Mercantil consultados por Economía Digital.

En las deuda a largo plazo que declara la sociedad de Conde y sus hijos aparece detallado el préstamo ICO, tramitado por La Caixa en junio de 2010 por un importe de 200.000 euros y vencimiento en julio de 2017. Según recogen las cuentas de Hogar y Cosmética, a 31 de diciembre de 2014 ese préstamo arrojaba un saldo de 103.000 euros. En las deudas a largo plazo de la compañía, epicentro de la trama y con cierta apariencia de actividad ordinaria, figuran otros pasivos, contraídos con entidades como el Banco Popular y Caixabank.

Operaciones irregulares

Sin embargo, son muchas las operaciones que, a juicio de Santiago Pedraz, no encajan en la actividad de Hogar y Cosmética. Entre ellas, según aclara el auto, su propia compra. La adquisición de Hogar y Cosmética y Demerquisa, otra de las firmas del grupo, por Barnacla coincidió con las ampliaciones de capital de Barnacla suscritas por su matriz suiza, Galloix.

Así, relata el auto, Barnacla, representada por Alejandra Conde Arroyo junto con su marido Fernando Guasch, la hermana del ex banquero, Carmen Conde, y su socio César de la Mora Armada, compraron en 2008 el 100% de la sociedad Hogar y Cosmética por un precio de 7,8 millones de euros (205,26 euros por acción). “El precio pagado”, dice el juez, “resulta difícilmente explicable, según los informes de la UDEF unidos en la ejecutoria de las causas “Argentia Trust” y “Banesto”, por cuanto, además de que el valor contable de la acción al cierre del ejercicio 2007 era de 48,37 euros, no se explica contablemente una posible revalorización del inmueble de la sociedad”, sito en Torrejón de Ardoz.

Fuente: Economia Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: