¿Quién hay detrás de Manos Limpias?

  • El exmano derecha de Miguel Bernard avisa que saldrán “nombres conocidos y empresas” que están detrás del sindicato

¿Quién hay detrás de Manos Limpias?

 

Hace apenas un mes, el abogado de la Infanta Cristina, Pau Molins, arremetía contra el papel acusador del sindicato derechista y pedía averiguar quién y qué intereses hay detrás de este colectivo, que hoy ha sido desmantelado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) tras la detención de su secretario general, Miguel Bernard.

La petición del letrado de la exduquesa de Palma ha sido una duda recurrente en los últimos años en España, en los que esta asociación se ha presentado como acusación particular en multitud de procesos de muy distinto alcance. Las principales dudas que se ciernen en torno a Manos Limpias se refieren a sus motivaciones para participar en juicios en los que no reciben compensación alguna en caso de ganar, así como en elorigen de su financiación. ¿Cómo es posible afrontar económicamente tan elevado número de querellas, la mayoría de las cuales tienen pocas opciones de prosperar? ¿De dónde sacan el dinero? ¿Qué contrapartidas reciben con este tipo de actuaciones?

Virginia Lopez Negrete, la abogada de Manos Limpias en el juicio Noos, , EFE/Cati Cladera
Virginia Lopez Negrete, la abogada de Manos Limpias en el juicio Noos, , EFE/Cati Cladera

El abogado defensor de la Infanta incidía en este aspecto en una de las sesiones del caso Nóos, argumentando que el papel que está llevando a cabo Manos Limpias en este proceso judicial “cuesta mucho dinero”, por lo que la persona o personas que está/n detrás del sindicato deben tener los recursos suficientes para presentar dicha acusación y tantas otras en las que participan y han participado. “¿Qué interés tiene en defender esto si el Ministerio Fiscal ya ejerce de acusación?”, se preguntaba el abogado.

Fernando Martínez Dalmau, exmiembro de Manos Limpias y exmano derecha de Miguel Bernard, ha asegurado hoy en una entrevista a RAC1 que con las pruebas que tiene ahora el juez quedan “absolutamente” probadas las acusaciones de extorsión y organización criminal. El empresario avisa que saldrán “nombres conocidos y empresas” que están detrás de Manos Limpias, y señala directamente la abogada Virginia López Negrete, que ha representado al sindicato en el juicio Nóos: “Cuando entra ella, con el tema Afinsa, me doy cuenta que las cosas no eran como antes, con flujos constantes de dinero entrando y saliendo”.

El empresario Fernando Martínez Dalmau, exmano derecha de Miguel Bernard, durante una entrevista en Antena 3
El empresario Fernando Martínez Dalmau, exmano derecha de Miguel Bernard, durante una entrevista en Antena 3

Martínez Dalmau asegura que “pueden salir cosas. […] Hablamos de grupos de comunicación, presidentes de grupos de comunicación, algunos de los cuales han pasado por momentos muy delicados. […] Hay también presidentes de grupos inmobiliarios“.

Martínez Dalmau, que fue durante diez años el colaborador más fiel de Miguel Bernard, reconoce que ha colaborado con la Justicia: “Comienzo a colaborar cuando me lo piden, hace un par de meses. […] No lo hago para no ser procesado, porque yo no tengo nada que ver con estas prácticas. Sólo soy testigo “. Además, Dalmau ha revelado que Miguel Bernard le ha amenazado: “Tengo los escritos. Me decía que me pondría una querella pero sabía que conmigo no valía porque tengo documentos y testigos. Lo ha hecho constantemente“.

Cuando entra ella [Virginia López Negrete], con el tema Afinsa, me doy cuenta que las cosas no eran como antes, con flujos constantes de dinero entrando y saliendo
FERNANDO MARTÍNEZ DALMAU

Empresario, exmano derecha de Miguel Bernard en Manos Limpias

Manos Limpias se define como un “sindicato de ámbito nacional” pero que no tiene representación en ningún centro de trabajo. Fue fundado en 1995 por el abogado Miguel Bernard Remón, ex secretario general del Frente Nacional, partido de ultraderecha creado en 1986 por Blas Piñar para reconstruir Fuerza Nueva.

Los cinco pilares de Manos Limpias

Los cinco pilares de su actuación son, según consta en su página web, la defensa del orden constitucional de España “frente a los separatistas”; la defensa del Estado de Derecho, de la transparencia y dignidad de los poderes públicos e institucionales; la defensa de los intereses de funcionarios y personal laboral de los distintos Cuerpos de las Administraciones públicas; la denuncia de la corrupción política y económica, una de su “banderas” y su “prioridad” y otras causas de interés público o general.

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, muestra la denuncia presentada para pedir la detención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por convocar unas elecciones de carácter plebiscitario
El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, muestra la denuncia presentada para pedir la detención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por convocar unas elecciones de carácter plebiscitario “en claro fraude de ley”.

En las últimas dos décadas, Manos Limpias ha interpuesto numerosas denuncias y, aunque la mayoría han sido desestimadas, ha alcanzado varios “logros”. En sus primeros años de actividad, su objetivo preferente fue el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Manos Limpias planteó hasta diecisiete querellas, denuncias y quejas contra Garzón: por la filtración del informe médico del dictador chileno Augusto Pinochet, por la investigación sobre los GAL y los fondos reservados o por el supuesto “chivatazo” a ETA, entre otras. Todas ellas fueron desestimadas.

Finalmente, el sindicato conseguiría apartarle de la carrera judicial, en plena instrucción del “caso Gürtel”, al acusarle de prevaricación por declararse competente en la investigación de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo sabiendo que no lo era. El Tribunal Supremo condenó al juez a once años de inhabilitación. Fue el primer y más sonado éxito de Manos Limpias.

El colectivo también fue el artífice de la condena del ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa en 2008 por no disolver el grupo Sozialista Abertzaleak.

Pero además de políticos y jueces, Manos Limpias ha tenido también en el punto de mira a todos aquellas personas u organizaciones públicas o privadas que a su juicio cometieran actos indecentes. Así, otro de sus frentes de actuación ha sido la homosexualidad. Bernard llegó a denunciar a unos bomberos de Madrid que reclamaron mejoras laborales quedándose en calzoncillos o un capítulo del programa infantil de TVE “Los Lunnis” que mostró una boda gay.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: