Un ministro en funciones no puede dimitir ni ser cesado

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José...

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, tendría que “renunciar a sus funciones” en el Gobierno de Mariano Rajoy si decide dar un paso atrás después de aparecer implicado en los llamados ‘papeles de Panamá’, pero no podría ni dimitir ni ser cesado.

Así se desprende del decreto de 21 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de diciembre, por el que “cesan todos los miembros del Gobierno”. Como todos sus compañeros del Consejo de Ministros en funciones, Soria está cesado desde ese día y fuentes gubernamentales subrayan que “su cese no admite grados”.

Las fuentes del Gobierno consultadas por Servimedia subrayan que lo que cabría ante un caso que no tiene “precedentes” es que “renunciase a las funciones que ejerce” como ministro de Industria, Energía y Turismo.

Subrayan que este supuesto implicaría, además, que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tendría que “traspasar” las competencias de Soria, si se llegara a ese extremo, a “otro miembro de su gabinete”, ya que al estar en funciones no puede nombrar a un nuevo ministro como sustituto.

Rajoy tendría que traspasar por tanto sus competencias a otro ministro en funciones, como por ejemplo hizo con Soraya Sáenz de Santamaría durante unos días cuando cesó a Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.

En el real decreto por el que se declara el cese de los miembros del Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 101 de la Constitución “como consecuencia de las elecciones generales”, se declara el cese de todos los ministros, que, subraya el texto, “continuarán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”.

Dentro del Ejecutivo y dentro del Partido Popular empiezan a existir dudas sobre el comportamiento de Soria en los últimos días, y no sólo por haber sido administrador de empresas opacas registradas en las Bahamas o en la isla de Jersey.

Lo que más molesta entre los propios compañeros del dirigente del PP es que no haya sido capaz de explicar la situación desde que se vio implicado el lunes y, sobre todo, que haya incurrido en varias aparentes contradicciones al tratar de negar los hechos, según han relatado a Servimedia fuentes del partido.

Tanto es así que en las últimas horas han aparecido rumores sobre la posibilidad de que Soria renuncie al cargo para no perjudicar a Mariano Rajoy.

Sin embargo, fuentes próximas al ministro aseguran a Servimedia que él permanece ajeno a las especulaciones y está centrado en preparar su comparecencia en el Congreso de los Diputados el próximo lunes. Hasta entonces no tiene previsto hacer comentarios ni tomar decisiones.

Las críticas hacia Soria se han incrementado después de que varios medios de comunicación publicaran este jueves que el ministro en funciones fue administrador en el año 2002 de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey.

José Manuel Soria no sólo es ministro de Industria en funciones. Además, es el presidente del PP de Canarias y uno de los políticos más cercanos a Mariano Rajoy, con el que mantiene una estrecha amistad desde hace muchos años.

Fuente: Expansion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: