José Manuel Soria deja de existir para Rajoy y el Partido Popular

Mariano Rajoy, en el acto celebrado en Zaragoza esta mañana.

Mariano Rajoy apoyó al ex ministro hasta el final

Pedro Sánchez asegura que Soria “le ha mostrado el camino a Rajoy”

José Manuel Soria ha dejado de existir para Mariano Rajoy y para el PP. Un día después de su renuncia, que se produjo tras la información de EL MUNDO de quetenía una empresa en el paraíso fiscal de Jersey, el presidente en funciones,Mariano Rajoy, ha esquivado cualquier pronunciamiento sobre el ex ministro en el acto que el PP ha celebrado en Zaragoza. Ni a la entrada, ni a la salida. Ni mucho menos en su intervención en la convención sobre educación. Como si no hubiera pasado nada. Rajoy intenta así pasar página a un asunto que ha sacudido al partido y al Gobierno.

El presidente ha evitado también cualquier referencia a la corrupción, después de la dura semana que ha atravesado el PP, en la que también se produjo la detención del alcalde de Granada que ha sido suspendido de militancia pero sigue en el cargo. Únicamente su reflexión habitual, pero mucho menos detallada, de que está dispuesto a escuchar propuestas del resto de formaciones para que “no se repitan acontecimientos que a todos nos han abochornado”.

Tampoco ha hecho ninguna mención al ex ministro de Industria la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En su discurso, para abrir la convención, Cospedal ha calificado al PP como un “partido unido, fuerte, con convicciones y que sabe lo que quiere” en torno a su presidente y candidato, Mariano Rajoy. Con las elecciones aún no convocadas, el desliz de Cospedal sobre el candidato demuestra cual es el horizonte que atisba el PP. No le ha pasado sólo a ella. El propio presidente ha pronunciado una intervención que ha recordado mucho a sus mítines en la pasada campaña electoral. “Gobernar -ha dicho- no es fácil. Es muy difícil. Y sobre todo hacerlo en momentos complicados”. Nosotros, ha defendido, “vamos a seguir planteando las cosas en serio”. “Esto no es concurso o un espectáculo”. “Al Gobierno se llega aprendido”, ha insistido, en referencia velada a los dirigentes de otras formaciones que no acumulan su experiencia.

Rajoy ha asegurado que, después de estos casi cuatro meses, “ahora la gente ya tiene más conocimiento de causa para opinar sobre unos y otros”, en una alusión que parecía destinada al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al pacto suscritocon el PSOE para intentar conseguir la investidura de Pedro Sánchez.

Más explícita que él ha sido la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que, aunque sin citarlo, ha criticado con dureza a Rivera. En su opinión este tiempo ha permitido ver la evolución de los “emergentes”. Y eso “dará claridad a quienes pensaron que era un aliado natural”.

La presidenta aragonesa también ha desvelado su creencia de que habrá nuevas elecciones el 26 de junio porque “no veo a los socialistas pactando”. Rajoy ha agradecido a Rudi que “siga en la brecha” y le ha dicho que haría falta que continuara.

El presidente ha reiterado en su discurso su ofrecimiento al resto de fuerzas para alcanzar un pacto político por la educación y ha avanzado varias propuestas en esta materia. Entre ellas la obligación de que en diez años los universitarios sólo puedan obtener un grado si acreditan un nivel intermedio de inglés (B2) y de que en cinco los medios tecnológicos que necesiten los alumnos de Primaria,Secundaria y Bachillerato (lo que ha llamado mochila digital) sean gratuitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: