Al Minuto Internacional Política Opinión Vida Deportes Economía Local Gente Cultura Sucesos Temas Política Elecciones Las bases de Podemos rechazan el pacto del PSOE con Ciudadanos con el 88,23% de los votos

  • Pablo Iglesias se arma con el rotundo rechazo de los suyos al acuerdo Sánchez-Rivera y el sí a la coalición con los socialistas

Las bases de Podemos rechazan el pacto del PSOE con Ciudadanos con el 88,23% de los votos

 

Las bases de Podemos han rechazado el pacto entre el PSOE y Ciudadanos con la contundencia de votos, el 88,23% de los casi 150.000 votos emitidos en su consulta interna. Al mismo tiempo, el 91,79% de los participantes en el referendo, relativo a los posibles acuerdos para la investidura, han apostado por la coalición del partido morado y sus confluencias con el PSOE, conjuntamente con Compromís e Izquierda Unida.

El resultado, anunciado este mediodía por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, proporciona a su líder, Pablo Iglesias, munición de alto calibre para una última ofensiva contra Pedro Sánchez frente a su persistente oferta de alianza de gobierno a tres bandas, PSOE-C’s-Podemos, con el acuerdo suscrito entre el líder socialista y Albert Rivera como condición imprescindible.

A la votación, efectuada entre las diez de la mañana del jueves y la medianoche del sábado,concurrieron 149.513 de las 393.538 personas inscritas y con derecho a sufragio dentro de Podemos, lo que representa una participación del 38%. No obstante, el partido morado prefiere calcular este índice en relación con el nuevo indicador de los 207.036 “inscritos activos”, que son los que votaron en algún proceso interno a lo largo del último año, de manera que según Podemos la participación real sería del 72%.

La organización destacó que el número de votantes (esos 149.444) no sólo supera su propio récord de 112.070 personas que participaron en la selección de documentos estatutarios en la asamblea fundacional de Vistalegre (octubre de 2014) sino también la cifra de 96.062 votantes socialistas que, el 27 de febrero, acudieron a la llamada de Pedro Sánchez para opinar sobre su pacto con C’s.

La participación en Catalunya, donde votaron 15.075 del total de 45.574 inscritos, es decir, el 33% del censo, fue baja en relación con el 38% global pero también con el 46% registrado en la Comunidad de Madrid, el 40% del País Vasco o el 37% de la Comunidad valenciana.

Las preguntas que Podemos planteó entre el jueves y el sábado pasados a sus seguidores fueron estas dos: “¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?” “¿Estás de acuerdo con la propuesta del gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea (en coalición con el PSOE)?”.

El portavoz del PSOE, en el Congreso, Antonio Hernando, se apresuró a desdeñar el resultado de la consulta aun antes de conocerse. Dijo que su formación no está dispuesta “de ningún modo” a explorar una coalición de gobierno con Podemos; un acuerdo que, según destacó, requeriría el apoyo de los nacionalistas vascos y al menos la abstención de Democracia i Llibertat y ERC. “Pedro Sánchez podía haberse echado en brazos de los independentistas; hay quien sigue manteniendo esa barbaridad. ¡De ninguna manera!”, afirmó.

Hernando añadió que la consulta de Podemos iba “muy dirigida a confirmar las tesis de sus dirigentes”. Añadió que el referéndum dejará “muy satisfecho” al partido “pero no ayudará a que Mariano Rajoy deje de ser presidente del Gobierno”. Y aseguró, de otro lado, que en el PSOE no tienen “ningún temor” a que Podemos e IU se presenten conjuntamente si finalmente las elecciones se adelantan al próximo 26 de junio.

Leer mas: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: