Bruselas prepara cargos contra Google por el sistema operativo Android

La Comisión Europea prevé aprobar mañana un pliego de cargos contra el sistema operativo de Google, Android, por presunto abuso de posición dominante.

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, lanzó ayer una seria advertencia contra Google, que derivará en la presentación de un duro pliego de cargos contra las prácticas de venta de su sistema operativo Android -que equipa más del 85% de los smartphones vendidos en el mundo- a fabricantes de móviles y tabletas.

“Vigilamos de cerca los contratos de Google con los fabricantes de telefonía móvil y con los operadores que utilizan el sistema Android”, apuntó Vestager. Bruselas sospecha que Google obliga a que los fabricantes de smartphones y tabletas con Android incluyan por defecto otras aplicaciones suyas (estén preinstaladas), como Gmail, Maps o Now, lo que impediría el desarrollo de apps rivales y vulneraría la libre competencia. Igualmente, Bruselas investiga si Google entorpece la llegada de sistemas rivales de Android.

POSIBLE SANCIÓN

Explicando estas prácticas de Google, Vestager aludió al procedimiento abierto hace años contra Microsoft, con el que encontró similitudes, y que supuso varias multas contra la compañía informática por más de 2.000 millones de dólares. Si la Comisión abre un nuevo caso contra Google -tiene otro en marcha por abuso de mercado en las búsquedas online-, Bruselas podría imponerle una sanción de hasta el 10% de las ventas de su último ejercicio, además de obligarle a cambiar sus prácticas comerciales. Como Google facturó 74.500 millones de dólares, la sanción máxima podría alcanzar los 7.450 millones de dólares

Fuente: Expansion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: