Puigdemont detalla su plan de gobierno a los 100 días de llegar al cargo

  • Un día antes de reunirse con Rajoy, el jefe del Ejecutivo catalán abordará medidas sociales como la pobreza energética

Puigdemont detalla su plan de gobierno a los 100 días de llegar al cargo

 

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ofrecerá este martes a las 12.30 horas una rueda de prensa sobre los 100 días de su Govern, un día antes de viajar a Madrid para reunirse en la Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Fuentes del Govern han explicado que, en su primera rueda de prensa en el Palau desde que fue investido, explicará detalles de su plan de gobierno, haciendo hincapié en medidas sociales, como el plan de choque y medidas contra la pobreza enegética.

Llegó al cargo el 10 de enero por sorpresa y con un movimiento de última hora: Artur Mas renunció a ser presidente ante el veto de la CUP, y propuso el nombre del entonces alcalde de Girona para relevarle.

El presidente catalán ha mantenido la hoja de ruta con la que JxSí se presentó a las elecciones: llevar a Catalunya a las puertas de la independencia en 18 meses, de los que ya han pasado tres, con una mayoría parlamentaria sustentada por la CUP.

En estos tres meses ha explicado que quiere ser “el presidente de la postautonomía a la preindepedencia”, aunque ha asegurado que su Govern no aplicará una declaración unilateral de independencia, ya que no estaba en el programa electoral de JxSí.

Relaciones con el Estado

Ha insistido en defender el referéndum como la principal vía para encontrar una salida a la relación de Cataluña con el resto de España, pero por ahora es una medida que sólo avala uno de los cuatro partidos estatales: Podemos.

En estos tres meses se ha reunido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias, y el de C’s, Albert Rivera: encuentros “cordiales” que han servido como toma de contacto, pero no para concretar acuerdos.

Mientras tanto, el desencuentro con el Gobierno central sigue siendo absoluto, y los recursos cruzados en el Tribunal Constitucional han sido constantes: la Generalitat, centrada en defender sus competencias ante lo que considera “recentralización” del Estado; y el Ejecutivo de Rajoy los ha enfocado a cualquier iniciativa vinculada con el proceso soberanista.

Presupuestos 2016

Más allá del proceso soberanista, su principal reto inmediato es presentar y tratar de aprobar los Presupuestos de 2016 -ahora están prorrogados los de 2015-, y la CUP ya avisado de que su apoyo a las cuentas no está garantizado, por lo que Puigdemont ya ha tenido que sondear a otros grupos como PSC y SíQueEsPot.

Otro tema encallado es el del macrocomplejo de ocio BCN World: Puigdemont apuesta por una consulta en la zona de Tarragona para que sus habitantes decidan si avalan el proyecto, mientras que el vicepresidente, Oriol Junqueras, pide preguntar a todos los catalanes.

En cuanto al trabajo legislativo, el Govern ha presentado hasta ahora cinco proyectos de ley para a debatir en el Parlament: sobre cambio climático; sobre el libro sexto del Código Civil catalán; sobre el plan de estadística 2017-2020; sobre la ordenación de las actividades de espectáculos públicos, y sobre buenas prácticas de la administración en arquitectura.

 

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: