Trump y Clinton buscan consolidar su liderazgo en Nueva York

  • Tres de los candidatos juegan en casa: Clinton, Sanders y Trump

Trump y Clinton buscan consolidar su liderazgo en Nueva YorkClinton se toma un te en la tienda Kung Fu Tea de Queens (Justin Sullivan – AFP)

La batalla electoral por la Casa Blanca se traslada el martes al Estado deNueva York, donde la ex primera dama Hillary Clinton y el multimillonario Donald Trump parten como favoritos en las primarias demócratas y republicanas, respectivamente.

Tres de los candidatos juegan en casa: Clinton fue senadora por Nueva York, Trump nació y creció en Queens y montó su imperio en la ciudad de los rascacielos y el senador Bernie Sanders se crió en Brooklyn y nunca ha perdido el acento a pesar de llevar cuatro décadas viviendo en el estado de Vermont.

En cambio, el senador por Texas, Ted Cruz, juega en terreno hostil. El senador hispano identificó durante la campaña electoral, despectivamente, a Trump con los “valores de Nueva York”. Los valores de Nueva York, aclaró el ultraconservador Cruz en un debate en enero, son progresistas y favorables al matrimonio homosexual y al aborto. “Vamos a defender los valores que han hecho a Nueva York y a Estados Unidos grande”, dijo Clinton durante la campaña electoral.

En las primarias republicanas, Trump obtendría un 52,6% de los votos, el gobernador de Ohio John Kasich un 22,9% y el senador hispano Ted Cruz un 17,9% de los votos en las primarias republicanas de Nueva York, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las principales encuestas publicadas.

Trump en una rueda de prensa en Nueva York
Trump en una rueda de prensa en Nueva York (Kena Betancur – AFP)

Si Trump logra más del 50% de los votos, podría hacerse con la mayor parte de los 95 delegados que estarán en juego en las primarias republicanas en Nueva York, lo que aumentaría sus posibilidades de hacerse con la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump ha logrado 756 delegados, Cruz 559, el senador Marco Rubio (ya retirado de la contienda) 171 y Kasich 144 delegados en las primarias republicanas celebradas hasta ahora.

Para ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, se necesita lograr el apoyo de al menos 1.237 delegados de los 2.472 que participarán en julio en la Convención Nacional Republicana.

Sanders asegura que la gran encuesta es este martes

En las elecciones internas demócratas, Clinton obtendría un 53,7% de los votos y el senador Bernie Sancers un 40,9%, según RealClearPolitics. “Esos son encuestas. Vamos a mirar mañana a la verdadera encuesta”, dijo Sanders en una entrevista en la cadena NBC.

Sanders saluda a simpatizantes en las calles de Nueva York
Sanders saluda a simpatizantes en las calles de Nueva York (Victor J. Blue – Bloomberg)

Aunque Sanders nació en Brooklyn, lo va tener más difícil que Clinton para ganar en su estado natal, ya que no podrá contar con los votos de los votantes indepedientes, que le han ayudado a cosechar importantes victorias en otros estados.

Las primarias de Nueva York son cerradas, es decir, sólo los votantes registrados como demócratas pueden participar en las elecciones internas del Partido Demócrata.

El voto hispano

Clinton y Sanders han cortejado el voto de los hispanos, conscientes de que pueden tener la llave de una victoria en las elecciones presidenciales de noviembre. Ambos apoyan una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía estadounidense tras la legalización de los indocumentados. En Nueva York, el 13,8% de la población es hispana.

Clinton suma hasta ahora 1.789 delegados y Sanders 1.076 incluídos los “superdelegados”. Los superdelegados son miembros del Partido Demócrata capaces de decidir por sí mismos a quién apoyan en la convención. No están obligados a votar por quien salió elegido en las primarias de su estado y, si lo desean, pueden cambiar su voto en la convención.

Para ser el candidato demócrata se necesita lograr el apoyo de al menos 2.382 delegados de los 4.763 que se darán cita en julio la Convención Nacional Demócrata. El martes estarán en juego en Nueva York 247 delegados demócratas.

De la convenciones saldrán los candidatos de cada partido que se medirán en las urnas en las elecciones presidenciales de noviembre, donde se elegirá al sucesor del demócrata Barack Obama en la Casa Blanca.

 

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: