Ciudadanos destituye al delegado territorial de Murcia por irregularidades de financiación

Miguel Gómez, portavoz de Ciudadanos Murcia, durante un acto del...

 

Igualmente, ha abierto un expediente disciplinario a éste y al diputado Luis Francisco Fernández

Ciudadanos en Murcia abonó de manera irregular facturas de la campaña autonómica del 24-M

La financiación irregular de Ciudadanos en Murcia durante la campaña de las autonómicas de 2015 -pagó de manera irregular facturas a proveedores- ya se ha cobrado víctimas. La secretaría de Organización del partido ha decidido el cese fulminante del delegado territorial en esta comunidad, Mario Gómez. Se trata de un cargo de confianza de Fran Hervías, que lidera este departamento y ha sido quien ha tomado la decisión. Asimismo, a Gómez y al diputado en la Asamblea Regional Luis Fernández se les ha abierto un expedientes que puede culminar con su expulsión del partido. Ambos tienen 10 días para presentar alegaciones.

Gómez fue quien dio la orden de anular las facturas de los proveedores para que las volvieran a emitir y que las pagase el grupo parlamentario y no el partido como institución nacional. Fernández es, explican a este diario desde el partido, quien se encargaba de las finanzas de la formación en Murcia.

La presunta irregularidad se produjo por haber pedido doble factura a los proveedores de la campaña para imputar los gastos a su grupo parlamentario y no al partido, lo que supondría una financiación irregular, pues la ley impide pagar destinar las subvenciones de los grupos parlamentarios a pagar gastos de la campaña. Desde la formación señalan a EL MUNDO que se cargaron al grupo parlamentario facturas que debió abonar el partido. Lo califican de “error administrativo”.

Según ha revelado Onda Cero, los proveedores facturaron en mayo al partido Ciudadanos en Barcelona pero meses más tarde recibieron la indicación de que debían modificar las facturas si querían cobrar. La emisora también ha aportado la prueba de un mensaje de Whatsapp en el que Gómez ordenó anular las facturas inicialmente facturadas al partido en Barcelona y volverlas a emitir. Según Onda Cero, lo hizo después de que desde el departamento de finanzas del partido les confirmaran que no se podían pagar facturas de gastos electorales con fecha anterior al 18 de Junio que es cuando oficialmente fue registrado el grupo parlamentario en la Asamblea Regional.

La Ley sobre financiación de los partidos(Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio), señala en su artículo 3 que “las Comunidades Autónomas podrán otorgar a los partidos políticos con representación en sus respectivas Asambleas Legislativas, subvenciones anuales no condicionadas, con cargo a los Presupuestos autonómicos correspondientes, para atender sus gastos de funcionamiento”. No para sufragar gastos de la campaña.

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos Murcia, ha admitido a este diario que facturas “que se debieron abonar con cargo al Partido se pagaron con cargo al Grupo Parlamentario. Es decir, el error administrativo consiste en que se abonaron las facturas desde la cuenta equivocada. El error se ha subsanado esta misma mañana”

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: