El expresidente del Gobierno se forró en un lustro ejerciendo como lobbysta

Los provechosos negocios de Felipe González: 4,4 millones a la buchaca

No son los papeles de Panamá, pero seguro que más de uno se ha puesto de los nervios cuando ha visto la imagen de Felipe González y una cuantiosa cifra de millones asociada a su nombre.

Según cuenta este 17 de abril de 2016 Okdiario la empresa del ex presidente, Ialcon Consultoría SL, ha facturado 4,4 millones de euros en tan sólo cinco años (entre 2010 y 2014) por desarrollar labores de asesoría jurídica, económica y fiscal.

Durante este período, la facturación de la empresa no ha dejado de crecer: declaró unos ingresos de 427.706 euros en el ejercicio 2010, una cifra ligeramente superior el año siguiente, 474.383 euros, y otros 586.899 euros en 2012.

Pero la actividad de Ialcon Consultoria se ha disparado especialmente en los dos ejercicios siguientes: registró unos ingresos de 1.043.945 euros antes de impuestos en 2013 y casi el doble, 1.860.031 euros, en 2014.

Según consta en el Registro Mercantil, Felipe González es el titular de 78,2% de las acciones de esta consultora, mientras que el 21,8% restante se reparte a partes iguales entre sus hijos María (que además actúa como administradora única), David y Pablo González Romero.

La empresa tiene un patrimonio declarado de 4,5 millones de euros, que incluye dos propiedades: la vivienda familiar de Pozuelo de Alarcón (en la que hoy reside su hija) y la finca de 49 hectáreas que Felipe González compró en 2013 en la sierra de Guadalupe (Cáceres).

Además de los ingresos que obtiene por sus labores de consultoría y por pronunciar conferencias en foros internacionales, Felipe González ha sido hasta el pasado mes de junio miembro del consejo de administración de Gas Natural. Este cargo le reportaba unos ingresos anuales próximos a los 126.500 euros.

El ex presidente del Gobierno también impulsó en 2011 la creación de una sociedad de capital riesgo, Tagua Capital, en la que participaron empresarios como Juan Ignacio López Gandasegui (presidente de Aernova), Eduardo Díez-Hochleitner (ex directivo de Prisa), José Manuel Pemán Céspedes o Emilio Ontiveros.

Su objetivo era impulsar a través de esta sociedad dos fondos de inversión en los sectores de la salud, la energía y las telecomunicaciones. Uno de ellos, para empresas españolas que desarrollan su actividad en países de América Latina como Colombia.

Sin embargo, el proyecto nunca llegó a despegar. En su segundo año de actividad, los socios tuvieron que afrontar una ampliación de capital por importe de 1.089.000 euros y finalmente optaron por transformar Tagua Capital en una sociedad mercantil cuya actividad es hoy muy reducida.

Desde agosto de 2013, Felipe González es el accionista único de Tagua Capital, que declaró unos ingresos de 185.740 euros en 2013 y 223.236 euros en el ejercicio 2014.

Fuente: Periodista Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: