Bimbo vende la marca de pan de molde Panrico a Adam Foods

La fábrica de Panrico en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)

 

Adam Foods, la compañía propietaria de Cuétara y La Piara, ha alcanzado un acuerdo con Bimbo para adquirir la marca de pan de molde Panrico, una operación que incluye la compra de dos fábricas situadas en Canarias y en Portugal.

Hace casi un año, tal y como adelantó EXPANSIÓN, Bimbo anunció la compra del grupo Panrico pero para no tener problemas de exceso de cuota de mercado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció desde el primer momento que la transacción no incluiría el negocio de pan de molde con marca Panrico. Su gran objetivo era hacerse con las marcas de bollería dulce de Panrico, que incluyen enseñas tan conocidas como Donuts, Bollycao y Donettes, un segmento de negocio en el que Bimbo es débil en España.

En un primer momento, debía ser Oaktree, el propietario de Panrico, quien buscara a un comprador para la segunda marca española de pan de molde. Sin embargo, hace unos meses se cambió el diseño de la operación. Así,finalmente Bimbo comprará el 100% de los activos de Panrico a Oaktree, y será el grupo mexicano el encargado de ceder la marca Panrico a otros competidores.

Tras varios meses de negociaciones, Bimbo ha alcanzado un acuerdo con Adam Foods para venderle esta pata del negocio. Hay que tener en cuenta que Bimbo ya es el líder absoluto en pan de molde, por lo que la incorporación de Panrico hubiera sido bloqueada por Competencia. El comprador es una de las dos empresas resultado de la escisión del Grupo Nutrexpa. Bajo la dirección de Fabrice Ducceschi, Adam Foods es la empresa líder del mercado galletero español, con marcas tan conocidas como Cuétara, Artiach, Filipinos y Chiquilín. El grupo lidera, además, la categoría de patés con La Piara y opera en caldos con Aneto. Otras de sus marcas son miel Granja San Francisco y Phoskitos.

Con la compra del pan de molde Panrico, Adam Foods diversifica su negocio y entra en un competitivo mercado que cuenta con una gran marca líder y una elevada participación por parte de las enseñas de marca blanca.

Adam Foods, propiedad de la familia Ventura Ferrero, facturó 340 millones de euros en 2015. El acuerdo con Bimbo prevé la compra de dos fábricas, una ubicada en Gulpilhares (Portugal) y otra en Teror (Gran Canaria). Desde esta última factoría se producirá el pan Panrico para las islas Canarias y desde Portugal se abastecerá a los supermercados de toda la Península Ibérica.

La venta, sin embargo, está sujeta a varios condicionantes. La primera condición es que Bimbo logre cerrar la compra del grupo Panrico. Esta operación depende de una sentencia del Tribunal Supremo que decida si el ERE que realizó Panrico fue o no legal. La sentencia lleva meses esperándose, pero no acaba de llegar, por lo que Bimbo no ha podido cerrar la compra. Además, falta también la autorización de la CNMC, que tuvo que reiniciar todo el proceso de análisis cuando se cambió el diseño de la operación. Por lo tanto, una sentencia contraria del Supremo podría romper toda la transacción e invalidar tanto la compra del grupo Panrico como la venta de la marca de pan de molde Panrico a Adam Foods.

Adam Foods emplea a 1.200 personas en España y cuenta con seis centros de producción, más una planta en Portugal.

Fuente: Expansion

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