Pedro Sánchez ofrece un acuerdo de investidura de última hora

  • El líder del PSOE se compromete a someterse a una cuestión de confianza en junio del 2018 a cambio de que Podemos, Ciudadanos y Compromís le apoyen dos presupuestos del Estado

Pedro Sánchez ofrece un acuerdo de investidura de última hora

La propuesta de acuerdo que Compromís ha remitido por correo electrónico al PSOE a las nueve de esta mañana, le ha servido en bandeja a Pedro Sánchez la posibilidad de escenificar su intento de lograr un pacto de investidura de última hora que le permita llegar a la Moncloa y desalojar a Mariano Rajoy, al evitar en el tiempo de descuento la repetición de las elecciones generales. Apenas cuatro horas antes de que el líder del PSOE acuda a la Zarzuela a la última ronda de contactos con el Rey, los socialistas han respondido al documento de Compromís: “Por nosotros no va a quedar”, ha anunciado el jefe del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando.

De hecho, Hernando ha asegurado que de las 30 medidas contenidas en la propuesta de Compromís -en el denominado ‘Acuerdo del Prado’, como reflejo del ‘Acuerdo del Botánic” firmado en Valencia-, “a 27 les decimos que sí, directamente”. Además, ha asegurado el dirigente socialista, “son plenamente compatibles con el acuerdo que tenemos firmado con Ciudadanos”. Las tres medidas restantes, ha añadido, sólo requerirían alguna “matización o puntualización”.

Hernando, ha asegurado que por el PSOE “no va a quedar” y que, decididos a evitar la convocatoria de nuevas elecciones, han respondido a la oferta de pacto de Compromís para un gobierno, han dicho sí con matices. De esta forma, de las 30 propuestas planteadas por el partido valenciano, los socialistas dicen sí a 27 e incorporan tres matizaciones. Además, señalantres condiciones para el gobierno de manera que el futuro Ejecutivo estaría presidido por Pedro Sánchez pero incorporaría a independientes de diferentes sensibilidades.

En rueda de prensa extraordinaria desde el Congreso de los Diputados, Hernando ha explicado que “el acuerdo debe ser plural y tiene que ser aprobada de forma amplia”, de manera que la segunda condición señala que “las organizaciones que firmen el pacto deberían apoyar dos Presupuestos Generales del Estado “para darle estabilidad al Gobierno” y, como tercera condición, “Pedro Sánchez se compromete a cuestión de confianza en junio de 2008”.

Hernando ha asegurado que las medidas del acuerdo de Compromís “son compatibles” con el acuerdo alcanzado por los socialistas con Ciudadanos, tra slo cual ha desgranado las tres matizaciones a los 30 puntos del texto remitido por la formación valenciana: sobre el primer punto, en referencia a los desahucios; el 14, en relación a la reforma de la Constitución sobre protección social y servicios públicos, y el 16, sobre la reforma laboral.

En la pelea entre todos los partidos por ver quién carga con la culpa de que al final no hubiera acuerdo, y se repitieran las elecciones, la dirección del PSOE vuelve a intentar poner así toda la presión sobre Podemos pues, como ha reiterado Hernando, “seguimos manteniendo la vigencia del acuerdo con Ciudadanos”.

“Si Pedro Sánchez tiene el apoyo de Ciudadanos, Podemos y sus confluencias y Compromís, presentará su candidatura a la investidura”, ha dicho Hernando. Aunque sólo requerirían de la abstención de Podemos o de Ciudadanos en una segunda votación de investidura por mayoría simple. “Pedimos el voto favorable a esa investidura”, ha insistido, no obstante, Hernando.

El portavoz ha asegurado que antes de dar el visto bueno al llamado ‘Acuerdo del Prado’, los socialistas han podido hablar con Ciudadanos y han sido informados de la opinión del PSOE. Más allá de comentar las posibilidades de que la formación naranja se avenga a una abstención, el ‘Acuerdo de El Abrazo’, firmado entre ambos partidos, sigue vigente. “Nosotros seguimos manteniendo la vigencia del acuerdo con C’s”, y “nosotros cumplimos lo que firmamos”, ha garantizado el portavoz socialista.

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: