Sánchez reconoce que no tiene apoyo para ser investido: “Quedamos abocados a nuevas elecciones”

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha explicado que le ha transmitido al Rey en su reunión que no cuenta con más de 131 escaños para hacer frente al “bloqueo” de Rajoy e Iglesias y “quedamos abocados a nuevas elecciones”, ha dicho.

De esta forma, Sánchez le ha comunicado a Felipe VI durante su consulta que no tenía el apoyo suficiente para afrontar otro debate de investidura.

El líder socialista ha criticado el “bloqueo” ejercido por el secretario general del PP, Mariano Rajoy, y por el de Podemos, Pablo Iglesias. Y ha dicho que ante esta situación sólo queda “la repetición de elecciones, no una segunda vuelta como algunos quieren hacer ver”.

“Los vetos nominales han bloqueado el cambio”, ha denunciado Sánchez, para culpar a Iglesias de impedir la confección de un gobierno del cambio. “A todo Iglesias ha dicho que no”, señaló. “Ha antepuesto sus sillones al cambio en este país” y, a su juicio, eso demuestra que “nunca quiso pactar” ni ver a un presidente socialista al frente del Gobierno.

“Nosotros acordamos 200 medidas con Albert Rivera, aceptamos 18 de las 20 medidas de Iglesias y hoy hemos dicho sí a 27 de las 30 de Compromís, pero a todo Iglesias ha dicho que no -ha subrayado-. Incluso cuando he planteado un gobierno socialista con independientes de reconocido prestigio”.

Además, Sánchez ha destacado el “talante, y el buen hacer” del jefe del Estado porque su labor “no era fácil ante la coyuntura política” actual, un momento “complejo”, donde el Rey ha contribuido con una forma ejemplar de ejercer su papel como jefe del Estado a esta labor de neutralidad y rigurosidad en su hacer”.

Horas antes de acudir a su cita con el Rey, Sánchez convocó a su equipo negociador para examinar la propuesta de “pacto de mínimos” de Compromís para formar un Gobierno plural de izquierdas y, tras esta reunión, el PSOE aseguró que aceptaba 27 de las 30 medidas contenidas en el documento, pero supeditó su apoyo a que se sumara también Ciudadanos.

El PSOE agradece la propuesta de Compromís

Sánchez ha querido agradecer “el Acuerdo del Prado” planteado por Joan Baldoví y Mónica Oltra esta mañana. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha dicho que de las 30 medidas planteadas por Compromís, apoyan 27 y y plantean algún matiz para las otras tres (concretamente, en la ley antidesahucios, en la dotación servicios sociales y en la derogación de la reforma laboral).

Además, ha explicado que la propuesta es compatible con el acuerdo que tenemos con Ciudadanos.

“Tanto Podemos como Ciudadanos han manifestado su incompatibilidad, por eso pensamos que una salida razonable es un Gobierno socialista con figuras independientes”, ha dicho el portavoz socialista.

Hernando ha explicado que si hay un segundo debate de investidura, quiere que la votación “sea apoyada de forma amplia”.

Para ello, el PSOE ha puesto sobre la mesa tres cuestiones:

1- Que las organizaciones que firmen este documento se comprometan a apoyar dos Presupuestos Generales del Estado para darle estabilidad.

2- Que el gobierno que salga de este acuerdo y del firmado por Ciudadanos, sea un Gobierno del PSOE con incorporación de independientes de distintas trayectorias.

3- Además, Pedro Sánchez se ha comprometido a una cuestión de confianza en junio de 2018.

Es decir, con estas medidas el PSOE querría asegurar el apoyo a Sánchez durante, al menos, dos años.

Baldoví ve “un margen pequeño”

Baldoví ha asegurado tras salir de la reunión que el margen para el acuerdo “es muy pequeño” y ha explicado que Felipe VI ha recibido su propuesta con “sorpresa”.

“No debe verse como un fracaso, sino como un aprendizaje de la Democracia que nos puede ayudar en un futuro, este verano”, ha añadido.

En Comú Podem no ve el pacto

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha reconocido que no conocía previamente esta propuesta de Compromís. Domènech se ha reunido a las 11.00 horas con el Rey en la Zarzuela y le ha expuesto su impresión de que no hay margen para evitar unas nuevas elecciones, ante las que apuesta por la suma de fuerzas entre Podemos e IU.

“Siempre hay un último minuto, pero hay una realidad. El PSOE ha querido mantener hasta el final el pacto con Ciudadanos”, ha dicho.

Ciudadanos rechaza la propuesta de Compromís

Ciudadanos ha rechazado el ‘Acuerdo del Prado’ propuesto por Compromís.Albert Rivera ha afirmado que “ni siquiera” merece la pena valorar la propuesta de Compromís para formar un Gobierno entre “seis partidos distintos”, una oferta que ha conocido durante su reunión con el Rey y que no le parece “razonable”.

Iglesias culpa al PSOE de la falta de pacto

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que “por desgracia” el PSOE ha dicho “no” al ‘Acuerdo del Prado’ que Compromís ha puesto encima de la mesa a última hora para conformar un gobierno entre fuerzas de izquierda sin Ciudadanos.

Según ha dicho en rueda de prensa en el Congreso, la propuesta de Compromís ha sido “un buen esfuerzo” para lograr un gobierno de coalición que le gustaría que se pudiera haber hecho realidad, pero “por desgracia” se ha encontrado con el “no” de los socialistas.

“Sánchez ha dicho demasiados ‘noes'”, ha manifestado el líder de la formación morada.

Fuente: Expansion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: