El presidente del Congreso, Patxi López, reivindica “la fortaleza de las instituciones democráticas y la legalidad constitucional” en el cierre del último Pleno

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha pronunciado al cierre del último Pleno de la XI Legislatura unas palabras para reivindicar “la fortaleza de las instituciones democráticas y la legalidad constitucional” y agradecer su trabajo al personal de la Cámara, los periodistas y los diputados.
“Señorías, este es el último Pleno de la undécima Legislatura y quisiera, en mi nombre y en el de toda la mesa, dar gracias. Primero, a todos los trabajadores y trabajadoras del Congreso. Aunque muchas veces no se les ve, están ahí, como ahora mismo, haciendo que todo esto funcione.
A los periodistas que hacen que nuestras voces no se pierdan en el eco de este hemiciclo y que son el ojo vigilante que trasmite a la ciudadanía la verdad plural, tan plural la suya como la nuestra.
Y a todos ustedes por su trabajo.
Hemos tenido una legislatura corta pero hemos hecho frente, desde la lealtad constitucional y el respeto a la ley, a situaciones no previstas. No sólo hemos seguido costumbres, sino que también hemos creado precedentes. Incluso los desencuentros los hemos encauzado en la vía jurisdicional prevista en la Constitución.
Lamento profundamente el fracaso de esta Cámara para llegar a un acuerdo para formar gobierno, pero estoy convencido de que la siguiente Cámara lo conseguirá.
Pero quiero, a la vez reivindicar, la fortaleza de las instituciones democráticas y la legalidad constitucional; no haber conseguido un acuerdo político no ha supuesto inestabilidad institucional. Las instituciones han funcionado y eso honra nuestra democracia.
Y me van a permitir que reivindique de forma positiva esta breve e intensa legislatura. El Congreso es el lugar de la Ley, el control al Gobierno y también el lugar del debate.
Hemos discutido y aprobado propuestas que no se van a convertir en leyes, pero hemos mantenido este hemiciclo como el lugar de la palabra. El sitio donde cada Diputado o Diputada ha tenido el mismo derecho a la palabra que otro.
Y además, las instalaciones del Congreso, han sido el centro del debate Público en España.
Termino un viejo proverbio vasco: Gaizki esanak barkatu eta ongi esanak gogoan hartu.
Perdónenme las palabras equivocadas y recojan  sólo las acertadas.
Muchas gracias. Mila esker. Moltas gracias, moitas grazas…
Fuente: Congreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: