Puigdemont se abre a presentarse a las elecciones si no acaba “el trabajo”

El ‘president’, no obstante, se muestra confiado en que podrá entregar “las llaves de la futura república catalana” al próximo Govern

 Puigdemont se abre a presentarse a las elecciones si no acaba "el trabajo"

El ‘president’ Carles Puigdemont se ha abierto por primera vez claramente a presentarse como candidato en las próximas elecciones al Parlament. Al contrario de lo manifestado en sus declaraciones públicas, en una entrevista en la emisora leridana Ua1 Ràdio, Puigdemont ha asegurado que concurrirá a los comicios en caso de que no consiga concluir “el trabajo” para el que fue elegido, es decir, dejar a Catalunya a las puertas de la independencia.

“Yo me presentaré solo si este trabajo que tengo encargado no se ha acabado”, ha explicado a la citada emisora, que difundirá la entrevista este viernes por la tarde a través de las redes sociales.

El ‘president’, no obstante, se muestra confiado en que podrá convocar unas elecciones constituyentes y, por tanto, podrá retirarse. “Yo creo y estoy convencido de que haremos las cosas que toca hacer porque seremos capaces de ponernos de acuerdo en aquellas cosas esenciales y entregar al próximo Govern que salga, al próximo Parlament, las llaves de la futura república catalana“, ha añadido.

Cuando fue elegido ‘president’, Puidemont aseguró que, una vez cumplidos los 18 meses de legislatura previstos en la hoja de ruta para la consecución de la independencia, no aspiraría a ser el candidato de Convergència en los siguientes comicios.

De hecho, hace poco más de una semana, el pasado 25 de abril, se mostró bastante contundente al rechazar la posibilidad de presentarse como candidato. “Yo soy un presidente para esta etapa. Después me voy a casa. No seré candidato a la presidencia de la Generalitat”, dijo aquel día.

APARENTE CONTRADICCIÓN

En lo que no ha entrado Puigdemont, al menos en los cortes de audio facilitados hasta el momento, es en cómo se resuelve la aparente contradicción de plantear unas elecciones constituyentes sin haber cambiado aun el marco jurídico. Es decir, sin haber realizado la tan mentada desconexión de España.

Y es que en todas sus comparecencias públicas, el ‘president’ ha querido siempre dejar muy claro que no se puede proclamar implícita o explícitamente la independencia, es decir, mediante una declaración unilateral o bien mediante la aprobación de las tres leyes de desconexión hoy en trámite de ponencia parlamentaria, sin que el secesionismo obtuviera un mandato democrático de más del 50% del voto.

De hecho, la mención de Puigdemont, del caso del presidente deKosovo, como ejemplo de mandatario con el que las autoridades comunitarias europeas no querían reunirse, hace unos años, y con el que ahora se han normalizado la relaciones, levantaron gran polvareda por entender algunos que el ‘president’ cambiaba de opinión y apostaba por la vía de la DUI.

Leer mas: El Periodico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: