El centro comercial más grande de Europa busca aterrizar en Paterna (Valencia)

  • Activistas denuncian que el Puerto Mediterráneo arrasaría 1,4 millones de m2 de zona verde para instalar pistas de esquí o un lago artificial con olas para surfear | La aprobación depende de la Conselleria de Medio Ambiente

 

El centro comercial más grande de Europa busca aterrizar en Paterna (Valencia)

 

Hasta ahora, el centro comercial más grande de España es Puerto Venecia, en Zaragoza, con 206.000 metros cuadrados de superficie. Pero este puesto se lo podría arrebatar, si nada lo impide, el ‘shopping resort’ Puerto Mediterráneo de Paterna (Valencia): tendría 300.000 m2 y arrasaría hasta 1,4 millones de m2 de suelo rústico forestal. Unas cifras que lo catapultarían, incluso, a ser el más grande de Europa. Uno de los últimos coletazos de la política de grandes proyectos que ha vivido -y sufrido- la Comunitat Valenciana.

De hecho, es un proyecto del pasado: fue tramitado como Actuación Territorial Estratégica (ATE) durante el gobierno de Alberto Fabra (PP); ya ha pasado por la Conselleria de Infraestructuras, que ahora está a la espera de que la Conselleria de Medio Ambiente le conceda el informe de evaluación ambiental, donde ya avanzan que se ha topado con algunos problemas. Este sábado la iniciativa ciudadana Salvem La Mola dePaterna’ -integrada por diversos colectivos- iniciará una serie de accionespara impedirlo con una concentración este sábado ante el Palau de la Generalitat.

Pista de esquí, patinaje, lago para surfear…

Puerto Mediterráneo no es un centro comercial al uso, sino un gran complejo de ocio que contempla implantar, además de cines, restaurantes y tiendas de ropa, una pista de esquí con nieve artificial, un miniparque centrado en el juguete, una pista de patinaje sobre hielo, un rocódromo, una zona de acrobacias, una noria con proyección de imágenes e incluso un lago con olas para la práctica de surf.

Imagen virtual de cómo sería parte de Puerto Mediterráneo: un lago artificial con olas para la práctica de surf
Imagen virtual de cómo sería parte de Puerto Mediterráneo: un lago artificial con olas para la práctica de surf (LVD)

Todo ello acabaría con 1.400.000 metros cuadrados de zona verde donde ahora muchas personas salen a correr, a hacer senderismo o a pasear al perro. Desde ‘Salvem La Mola’ alertan que se talarían miles de árboles, se desviaría un barranco (de l’Endolçà) y se impermeabilizaría el suelo impidiendo la recarga de los acuíferos. Parte de este terreno es patrimonio del Ministerio de Defensa, que lo puso a subasta pública pese a quedar desierta; el resto, varios propietarios con los que el 84% ya han llegado a un acuerdo con la promotora Intu-Eurofund, según confirma su director de comunicación, Salvador Arenere.

Los promotores prevén atraer 24 millones de visitantes (“incluso de Logroño”, apuntaban), algo que el portavoz de Paterna Respira -colectivo integrado en ‘Salvem La Mola’-, José Ordóñez, calcula que supondría la circulación de entre 12 y 15 millones de vehículos anuales, un tráfico que “colapsaría la pista de Ademuz” y provocaría un “alarmante aumento de la polución atmosférica”.

Carencias en los informes de movilidad e inundabilidad

Compromís siempre se ha opuesto abiertamente a Puerto Mediterráneo. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ya lo cuestionó con estas palabras: “No va en la línea del modelo sostenible económica, medioambiental y socialmente” la actual consellería. La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, tampoco tuvo reparos en tildar el proyecto de “barbaridad”, además de “insostenible e inviable” en una conferencia.

Ahora es la conselleria de Medio Ambiente -dirigida por Elena Cebrián, también de Compromís- la que sentenciará si el proyecto sigue adelante o no, ya que necesita obligatoriamente el informe de evaluación ambiental. Fuentes de la conselleria han confirmado que tienen los documentos desde hace tres semanas y que están en plena fase de revisión técnica. Dada la magnitud del proyecto, se prevé que la resolución se dicte en la comisión de junio de Evaluación Ambiental. Los promotores defienden que cuentan con 39 informes favorables de distintas administraciones, pero desde conselleria revelan que “no todo es favorable” y que “hay carencias en informes y documentos” que afectan, básicamente, “a movilidad y a inundabilidad”.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha declarado para este diario su rechazo abierto a Puerto Mediterráneo: “Me parece un proyecto que está absolutamente fuera de época y que para nosotros no tiene sentido. Es el ‘Terra Mítica’ del siglo XXI”. Seguidamente aclara: “Pero la revisión de la evaluación ambiental responderá estrictamente a criterios técnicos”.

Dos informes desfavorables

José Ordóñez (Salvem La Mola) pertenece también a la Asociación de Vecinos La Pinaeta, que representa a 25 casas que quedarían dentro de la actuación, aisladas y completamente rodeadas de carreteras. Asegura que tiene “esperanzas” ante la posibilidad de parar el macroproyecto y se apoya en dos “informes desfavorables” desvelados por Compromís per Paterna: “Uno del Ministerio de Fomento, por la congestión de carreteras; y otro de la Agència Valenciana de Turisme porque consideran que no es de interés general”. Según publica la coalición política, antes de la declaración de Puerto Mediterráneo como ATE, “no cumplía los requisitos imprescindibles de las administraciones competentes”.

El informe de la Agència Valenciana de Turisme data de octubre de 2012 y expone que “el proyecto no contiene actuaciones de destacable valor turístico que puedan generar nuevos flujos de visitantes a la Comunidad Valenciana, ni implica ninguna mejora de imagen como destino turístico de la Comunidad”. Es decir, determinaban que no era singular ni de influencia supraregional, requisitos de la Estrategia Territorial de la C. Valenciana para declararlo ATE.

Informe desfavorable de la Agència Valenciana de Turisme al ATE de Puerto Mediterráneo desvelado por Compromís per Paterna

Respecto al informe del Ministerio de Fomento, data del 19 de diciembre de 2012 y destaca que el promotor no analiza las IMD (intensidades medias diarias de tráfico) ni la capacidad del enlace de la A7 con la CV-35 para mantener “niveles de servicio adecuados”.

Informe desfavorable del Ministerio de Fomento al ATE de Puerto Mediterráneo desvelado por Compromís per Paterna

Consultado sobre estas informaciones, Salvador Arenere dice que “no existen”. “No hay informes desfavorables”, zanja, y asegura que con Fomento “se pactaron los accesos” y que tanto la Conselleria de Infraestructuras como la de Economía ha hecho informes favorables, además de la Abogacía del Estado y la Conferencia Hidrográfica del Júcar.

Hasta 6.500 puestos de empleo

El principal argumento político que sostiene la implantación del ‘Eurovegas’ valenciano es el de la creación de empleo: los inversores prometen generar hasta 2.500 puestos de trabajo durante su construcción y 4.000 durante su explotación. Una golosina de 6.500 trabajos en un municipio con un 22,81% de desempleo, acompañada por una inversión de863 millones de euros. Salvador Arenere asegura que el ‘hermano’ zaragozano del proyecto, Puerto Venecia, está “prácticamente ocupado en su totalidad” y da trabajo a unas 4.000 personas.

El expresident Fabra y el actual alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo (PSOE) -que gobierna en minoría con 6 concejales de 25-, se han apoyado sucesivamente en el empleo para defender Puerto Mediterráneo. El activista José Ordóñez cree que, no solo destruirá puestos de trabajo en el comercio de proximidad, sino también en otros centros comerciales. De hecho, el macrocomplejo se ubicaría justo enfrente de otro, el Heron City, que quedaría a unos pocos metros, separado únicamente por la pista de Ademuz (CV-35).

“No se trata de una fábrica que produce algo: si un día quieres ir a un centro comercial, dejas de ir a otro, y tenemos demasiados. Así cerró un centro comercial en Zaragoza por la llegada del macrocomplejo Puerto Venecia”, apunta Ordóñez, y recuerda unas palabras que le dijo Arenere personalmente: “Somos un proyecto ganador, quienes se tienen que preocupar son los demás”. El activista no duda en tachar el proyecto de “especulación urbanística” y lo acusa de seguir la estela de las políticas de grandes eventos en la Comunitat Valenciana. De hecho, explica que están asesorados por Broseta Abogados, un bufete que también estuvo detrás de las grandes actuaciones del PP como la Fórmula 1 en Valencia.

La alternativa: un centro de ocio natural

No es la primera vez que un plan urbanístico amenaza la superficie forestal de esta zona de Paterna: ya fue objetivo de la Zona Franca que quería implantar el exalcalde Lorenzo Agustí (PP). Se ha argumentado que son terrenos sin uso, pero el paraje de la Mola de Paterna es frecuentado por senderistas, corredores y familias en sus ratos libres. El colectivo Paterna Respira explica que está ocupado por una masa boscosa de pino y monte bajo, antiguos campos de cultivo de secano con olivos y algarrobos centenarios, una zona húmeda (el barranco de l’Endolça) y una elevación, la Mola, desde la se divisan las sierras de Corbella y Calderona y el mar. Defienden que es “el último gran espacio libre de construcción del área metropolitana de Valencia”.

Desde ‘Salvem La Mola’ proponen que este espacio natural se constituya en un “centro de ocio natural y gratuito” que cuente “con la participación activa de la ciudadanía”: apuntan a la reforestación y a crear recorridos que enlacen con todo el término municipal para practicar deporte, merenderos, rocódromos, zonas de vuelo de cometas y otras actividades al aire libre “compatibles” con el medio natural. Y así, que Paterna continúe ‘respirando’ con su pulmón verde.

Fuente: La Vanguardia

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