El Eurogrupo tratará de desbloquear las negociaciones entre Grecia y sus acreedores

El primer ministro griego Alexis Tsipras.

Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve socios de la eurozona celebran mañana una reunión extraordinaria en búsqueda de algún avance a nivel político que permita poner fin al bloqueo en las negociaciones.

Todo apunta a que los diecinueve llegarán mañana a la capital europea sin haber logrado el deseado acuerdo a nivel técnico que permita cerrar la primera revisión del tercer rescate a Grecia, por valor de hasta 86.000 millones de euros.

El encuentro tratará de dar un impulso a las conversaciones, que no han logrado cerrarse después de que el Eurogrupo pidiera el pasado 22 de abril a Atenas que adopte nuevas medidas de contingencia que se aplicarían solo en el caso de que el país se desviarse de los objetivos fiscales marcados.

Entonces, el titular heleno de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ya advirtió a sus colegas de que la legislación griega no permite que se legislen a priori medidas que entrarían en efecto automáticamente en el caso de que se cumpla un supuesto concreto, tal y como exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tsakalotos planteó optar por un “mecanismo” alternativo, una fórmula que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, respaldó recientemente y que aún sería necesario concretar en detalles fundamentales, como el qué activaría su puesta en marcha y qué datos fiscales se manejarían para ello.

Sin embargo, la directora general del FMI, Christine Lagarde, expresó recientemente una vez más sus dudas de que Grecia pueda alcanzar su objetivo de superávit primario (un 3,5 % del PIB en 2018) “subiendo impuestos y recortando el gasto”.

También advirtió además a los acreedores europeos de que si no se aborda pronto un “alivio de la deuda griega”, el FMI podría dejar de participar en el rescate a Grecia, una condición imprescindible para socios europeos como Alemania.

Tras una semana más de discusiones a nivel técnico sin frutos, “ahora es el momento de discutir a nivel político”, apuntaron a Efe fuentes de la eurozona de cara al encuentro de mañana.

Mientras, el Parlamento heleno se prepara para votar esta noche las reformas de pensiones y fiscal que forman también parte de las negociaciones con los acreedores del país, en medio de un gran descontento social que provocó la convocatoria por parte de los principales sindicatos de una huelga general de 48 horas celebrada este viernes y sábado.

De la conclusión de las negociaciones depende que el país pueda acceder de nuevo a fondos del rescate, una cuestión que va cobrando importancia según se acerca el vencimiento de nuevos pagos multimillonarios de deuda a los que Atenas debe hacer frente.

La legislación que pretende aprobar hoy el Gobierno se compone de las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, las cuales permitirán economizar 5.400 millones de euros anuales con los que conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5% del producto interior bruto (PIB), tal y como lo prevé el programa del tercer rescate firmado en verano con los acreedores.

Fuente: Expansion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: