El PP ganaría hoy las elecciones y Podemos e IU juntos superarían al PSOE

El PP ganaría hoy las elecciones con el 27,4% de los votos, seguido del PSOE (21,6%), Ciudadanos (15,6%), y Podemos, que con las confluencias alcanza del 17,7% y junto a IU sumaría el 23,1%, según el barómetro de abril del CIS.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho públicos hoy los resultados de su Barómetro de abril, trabajo de campo que se realiza periódicamente sobre intención de voto, el primer estudio de carácter oficial que dará a conocer el organismo público tras la convocatoria de las elecciones generales del 26 de junio. Este mismo mes el CIS también publicará los resultados del barómetro preelectoral, que se prevén para el 9 de junio.

De la encuesta se extrae que el Partido Popular sería hoy el más votado con el 27,4% de los votos, seguido del PSOE, que alcanza el 21,6%, y Ciudadanos, que se queda con el 15,6% de la estimación del voto. Podemos queda en cuarto lugar con el 12%, pero sumando las confluencias alcanza el 17,7%, y en coalición con Izquierda Unida y las confluencias alcanzaría el 23,1% y superaría al ahora principal partido en la oposición, el PSOE en estimación de voto. Izquierda Unida lograría su mejor resultado (un 5,4%) desde julio 2014.

En intención de voto directo, es decir, “sin cocinar”, la suma de Podemos y las confluencias e Izquierda Unida se quedaría a un paso del PP. En concreto, sumarían un 17,1%, frente al 17,3% del partido de Mariano Rajoy. El PSOE, por sumarte, lograría un 15,5% de apoyo y Ciudadanos, un 10,8%.

La diferencia estimación de voto (con cocina) e intención de voto directo (sin cocina) se basa en que en el primer caso se pregunta a los ciudadanos a qué partido político tienen intención de votar y se cruza el dato con otras variables como las simpatías políticas, el partido al que se votó por última vez, etcétera, mientras que en el segundo caso se tiene en cuenta el dato bruto, es decir, la respuesta directa a la pregunta ¿A quién votaría usted?

Podemos, PSOE y PP pierden fuelle y avanzan C’s e IU

Pese a este hipotético sorpasso, Podemos y la suma de las confluencias pierden fuerzas respecto a diciembre. En el 20D consiguieron un apoyo del 20,66% de los votantes, es decir casi tres puntos más que en esta encuesta, y Pedro Sánchez también pierde apoyos, ya que en diciembre logró un 22,01% de los votos, al igual que el PP, cuyo colchón de votantes ha pasado del 28,72% de diciembre al 27,4% ahora.

En cambio, Ciudadanos e IU han logrado más aceptación: el partido de Albert Rivera ha pasado del 13,93% de los votos al 15,6% y, por su parte, la formación de Alberto Garzón, del 3,67% al 5,4%.

En términos porcentuales, Unidad Popular (IU) y Ciudadanos son los grandes beneficiados en el CIS. IU sube 1,8 puntos respecto a las elecciones y Ciudadanos, 1,7, mientras que Podemos (+confluencias) es el que más baja respecto al 20D (-2,9 puntos), y PP (-1,3) y PSOE (-0,4) también caen.

Días atrás ya se habían publicado otras encuestas ajenas al CIS, como las realizadas por encargo de El País y La Razón o Llorente y Cuenca que daban la victoria al PP e incluso la mayoría absoluta en coalición con Ciudadanos.

El último barómetro con datos de intención de voto, publicado en febrero,también daba la victoria al PP, con un 28,8% de los votos, un resultado muy similar al que obtuvo en las urnas, y una ventaja de 8,3 puntos sobre el PSOE, pero también situaba Podemos por delante incluso del PP en intención de voto directa, “sin cocina”.

Esa encuesta auguraba que Podemos y sus confluencias desbancarían al PSOE y se convertirían en la tercera fuerza, sumando un apoyo del 21,9%, frente al 20,4% del 20D. Ciudadanos cosecharía un 13,3% de los sufragios perdiendo fuelle respecto a las generales en las que se hizo con un 13,9% de los votos emitidos e Izquierda Unida se anotaría un resultado muy parecido al que logró en las urnas.

La falta de acuerdo hace aumentar los indecisos

Hay que destacar también que en intención de voto directo hay un 15,9% de votantes que no sabían en el momento de la encuesta cuál sería su elección y un 11,5% se abstendrían, porcentajes que en enero, unos días después de las elecciones, eran del 14,4% y del 10,1%.

Y sólo hace tres días el CIS señalaba en otra encuesta que el 62,8% de los votantes ya tenían claro su voto “bastante tiempo” antes de las elecciones y el porcentaje de indecisos -que deciden su voto la misma jornada electoral- ascendía al 17,6%, con lo que se pone de manifiesto que la falta de acuerdo y la consecuente convocatoria de elecciones ha hecho aumentar el porcentaje de indecisos.

Crece la preocupación por la corrupción

El estudio, además de la intención de voto, también incluye una la lista de los principales problemas percibidos por los españoles. El principal problema para los ciudadanos sigue siendo el paro, que destaca el 78,4% de los entrevistado, seguido de la corrupción y el fraude, con un 47,8% de menciones, y los problemas de índole económica, con un 25,1%. En el barómetro de marzo lo que más preocupaba también era el paro, seguido de la corrupción y el fraude, en un contexto marzo do por la ausencia de Gobierno tras los resultados de las elecciones del 20D.

La encuesta del estudio que se publica hoy se basa en una muestra de 2.490 entrevistas realizadas entre el 1 al 10 de abril, coincidiendo con la publicación de los ‘papeles de Panamá‘ –que acabó con la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria-, y con la ruptura de las negociaciones para la formación de gobierno.

También influye que se preguntó a los españoles un mes después de que Pedro Sánchez fracasara en su intento de convertirse en presidente del Gobierno, pero antes de que el Rey constatase con su tercera ronda de consultas de los días 25 y 26 de abril que la falta de acuerdo llevaba a la disolución automática de las Cortes y que era irremediable llamar de nuevo a las urnas. La falta de Gobierno ya preocupaba por entonces al 7,1% de los encuestados.

Fuente: Expansion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: