Portugal inaugura el túnel de Marão, el mayor túnel ibérico de carreteras

El primer ministro portugués, Antonio Costa. EFE/Archivo

Lisboa, 7 may (EFE).- Tras siete años de construcción y varios contratiempos, en el norte de Portugal fue inaugurado hoy el túnel de Marão, que cuenta con 5.665 metros de carretera que le convierten en el paso subterráneo ibérico de mayor longitud.

La galería forma parte de la llamada Autopista de Marão, una obra que ha tenido un coste total de 398 millones de euros (89 millones procedentes de fondos comunitarios) y con la que se busca mejorar las conexiones por carretera en el norte del país.

Con 30 kilómetros de extensión, la autopista une las ciudades de Amarante (región Norte, en el distrito de Oporto) y Vila Real (en la región Trás-Os Montes) y atraviesa la Sierra del Marão, donde se ha excavado el túnel que abre al tráfico esta medianoche.

La vía completa la conexión por autopista de la ciudad de Oporto, la segunda más rica de Portugal tras la capital, con Bragança, en Trás-Os Montes, un viaje que ahora se reducirá en 25 minutos gracias al túnel.

De esta forma, la obra supone un impulso a las conexiones entre el litoral y el interior luso, dos zonas entre las que siempre ha existido una gran brecha económica.

De hecho, la región de Trás-Os Montes, fronteriza con las españolas Zamora y Galicia, ha sido históricamente una de las zonas más desfavorecidas y más afectadas por la despoblación en Portugal.

Una de las principales causas es precisamente su situación de aislamiento geográfico, ya que la región se encuentra separada del resto del país por varias masas montañosas, entre ellas la Sierra de Marão.

La nueva autopista ofrece igualmente una alternativa a la vía IP4, marcada por el elevado número de accidentes de tráfico y donde sólo en el tramo entre Amarante y Vila Real murieron 136 personas en las últimas dos décadas, y se espera que la siniestralidad en los desplazamientos entre estas dos áreas disminuya en cerca del 25 %.

La seguridad es una de las mayores apuestas de la construcción del túnel y a esta partida se han dedicado 17 millones de euros.

A lo largo de las dos galerías del túnel se ha instalado un circuito con más de un centenar de cámaras de vigilancia, siete decenas de ventiladores y trece pasajes de emergencia, así como un sistema de detección automática de accidentes.

Los 5.665 metros de la construcción la convierten en el túnel enteramente ibérico más largo, al superar en apenas 400 metros al túnel de Viella, en Lleida.

El túnel de Somport, que cruza la frontera entre España y Francia, tiene una longitud total de 8.600 metros, de los cuales 5.760 están en suelo español.

En Portugal, el túnel de mayor longitud hasta ahora era el de Cordado, en la isla de Madeira, con 3.200 metros.

El encargado de inaugurar el túnel de Marão fue el actual primer ministro portugués, el socialista António Costa, pero los principales rostros de la infraestructura son sus dos predecesores.

El concurso para la construcción del túnel fue lanzado a finales de 2006 por el también socialista José Sócrates -jefe del Gobierno entre 2005 y 2011-, que estaba también al mando cuando arrancaron las obras en 2009.

Poco después empezaron las complicaciones: las obras en el túnel fueron detenidas en 2009 y 2010 debido a varias decisiones judiciales y toda la construcción de la autopista fue paralizada en 2011 por incumplimientos de la concesionaria.

Dos años después y tras un largo proceso de negociaciones, el Gobierno, entonces encabezado por el conservador Pedro Passos Coelho, decidió actuar y convertir el túnel de Marão en la primera obra pública rescatada por el Estado en la historia de Portugal, lo que permitió su finalización.

El actual Ejecutivo invitó a la inauguración a Sócrates y a Passos Coelho, pero sólo el socialista aceptó acudir a la cita, en la que fue su primera presencia en un acto institucional desde que fue detenido por sospechas de corrupción en noviembre de 2014.

Fuente: Yahoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: