Endesa gana 342 millones de euros hasta marzo

El presidente de Endesa, Borja Prado

El beneficio neto de Endesa durante el primer trimestre del año alcanzó los 342 millones de euros, lo que supone una disminución del 21,4% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Hay que tener en cuenta que entre enero y marzo del pasado año Endesa se apuntó un extraordinario de 173 millones de euros, generado por la operación de canje de derechos y certificados de emisión. Esta operación, que también aumentó de forma puntual el resultado operativo bruto (ebitda) y los ingresos de 2015, distorsiona la comparativa de la cuenta de resultados con este año.

Aislando el efecto de esa operación, el beneficio neto de Endesa hubiera aumentado un 10,3% respecto del mismo período del año anterior.

El ebitda durante el primer trimestre de este año ha caído un 15,9%, desde los 952 millones hasta los 801 millones. Descontando el efecto de los certificados de emisión, el ebitda habría aumentado un 2,8%.

Los ingresos, por su parte, caen un 10,5%, desde los 5.451 millones hasta los 4.878 millones.

Peor entorno de mercado

Los beneficios operativos del grupo aguantan a pesar de un peor entorno de mercado. Los precios de mercado están 15 euros por debajo de los que se registraban hace apenas un año. Los márgenes de todas las eléctricas han caído a raíz de la reducción de los precios de la luz, que los expertos calculan que alcanza ya el 33%, y por el ligero descenso de la demanda eléctrica. En el primer trimestre, la demanda bajó un 0,6%.

Con todo, los responsables del grupo, presidido por Borja Prado, han reafirmado el compromiso de la empresa con las metas que se fijaron en el plan estratégico.

En su plan estratégico, Endesa se marcó como objetivo alcanzar un beneficio neto de 1.300 millones de euros este año, con un ebitda de 3.200 millones de euros. Para 2017, el objetivo se sitúa en 1.200 millones de euros de beneficio neto y en 3.100 millones de ebitda.

Fuente: Expansion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: