El PSOE rechaza un pacto con el PP “de fondo y para siempre” y ve a Podemos como “aliado”

  • La candidata del PSC prevé una campaña “en clave presidencial” y recuerda a Iglesias que el ‘sorpasso’ ya lo intentó Anguita

 

El PSOE rechaza un pacto con el PP “de fondo y para siempre” y ve a Podemos como “aliado”

Las autolimitaciones del PSOE a la hora de pactar la gobernabilidad pueden acabar por volver a representar el mismo lastre para el desbloqueo de la situación política si los resultados de las nuevas elecciones generales del 26J se parecen, como se prevé, a los del pasado 20D. Pero los socialistas quieren demostrar sobre todo coherencia, al menos en periodo de campaña, e insisten en sus líneas rojas para formar un gobierno: el no al PP, y un no tan contundente como el ya mítico “no es no” de Pedro Sánchez, y una mano tendida a Podemos y Ciudadanos para un gobierno del cambio, puesto que la opción de los independentistas produce prácticamente la misma urticaria que la que representa Rajoy.

En declaraciones a TV3, la candidata del PSC a las generales y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha admitido que la pluralidad del Parlamento “hace difícil el acuerdo” porque este tiene que ser “transversal ideológicamente”, pero ha rechazado de pleno la opción más transversal de todas para después de la cita con las urnas, la del PP. “El PP está descartado de fondo y por siempre”, ha asegurado. “No podemos pactar con el PP porque queremos pactar un cambio de políticas” y el PP “nos ha traído hasta donde estamos”, a una situación de más dificultades, con más desigualdad, con más corrupción…”, ha justificado.

De la misma forma, Batet también ha cerrado la puerta a facilitar un potencial gobierno del PP a través de la abstención del PSOE en el caso de ser necesaria. Ante esta posibilidad, la dirigente ha recordado que los socialistas lo podían haber permitido en la anterior legislatura “y no lo hicimos”. Así, si hay otra posibilidad, “queremos explorar otras opciones para gobernar aunque estemos alejados ideológicamente”.

En este punto, preguntada por la posibilidades que ofrece la entente PSOE- Podemos-IU, Batet se ha mostrado más abierta, si bien se ha empeñado en no dejar de lado a Ciudadanos. “El PSOE puede hablar con todas las fuerzas políticas y todas pueden y quieren hablar con el PSOE”, ha señalado. Así, ha destacado que los socialistas quisieron intentar gobernar con dos partidos que son “muy diferentes” pero que “representan el cambio”. Aunque hay que ver los resultados del 26J, la actitud necesaria para afrontar el periodo postelectoral es “saber que la pluralidad continuará presente”, que “el diálogo es fundamental” y que para ello es imperativo “apartar vetos, condiciones y sillas”. Es en este ámbito donde “hay posibilidades de acuerdo”, ha advertido, porque “no hay tantas diferencias insalvables” entra las diferentes formaciones y “esta oportunidad (de pacto) la volveremos a tener”, ha aventurado.

Batet considera “prioritario” un acuerdo “con las izquierdas”, pero al tiempo ha avisado de que “puede ser que no se produzca” y por tanto ha preferido anteponer como objetivo “el diálogo y el acuerdo”. Aun así, no ha tenido problemas en calificar a Podemos de aliado, correspondiendo asía a la consideración de Pablo Iglesias, que hace una semana insistía en la estrategia del abrazo del oso al señalar de esta guisa al PSOE a pesar de la multitud de reproches lanzados a los socialistas durante la XI legislatura fallida.

La candidata del PSC ha recordado que Pablo Iglesias pudo hacer presidente a Sánchez y en dos oportunidades priorizó “otras cosas”, “seguramente porque su objetivo no es cambiar las políticas, gobernar, sino el poder”, ha afeado. En todo caso, Batet ha garantizado que el PSOE intentará . negociar y llegar a un acuerdo con Podemos tras el 26J aunque “sólo se sentaron dos tardes y se levantaron sin hablar de políticas concretas” en la anterior negociación. “Siempre hemos visto a Podemos como aliado pero durante tres meses lo intentamos y no aprovecharon la oportunidad”, ha resumido.

¿Sorpasso? Julio Anguita ya lo intentó

También ha dejado claro que las aspiraciones del PSOE para las generales siguen intactas con respecto a las del 20D y que el sorpasso que pretende Podemos a través de su pacto con IU es, a su juicio, poco probable. Batet ha quitado hierro a esta estrategia del partido morado al recordar que no es la primera vez que la extrema izquierda pretende superar a los socialistas electoralmente: “No es nuevo, Julio Anguita ya lo intentó”, ha rememorado.

En este punto, la dirigente ha advertido de que “el motor de Iglesias es el mismo que el de Anguita”, el sorpasso, pero “no creo que se vaya a producir” porque “es una obsesión de Iglesias, pero no de los ciudadanos”.

También ha arremetido contra el “tacticismo” y el “oportunismo” de la formación morada al referirse a la oferta de Iglesias al PSOE para ir juntos al Senado con el objetivo de acabar con la mayoría absoluta que el PP obtuvo en la Cámara Alta en las pasadas elecciones. Así, si la oferta hubiera sido “seria”, se habría lanzado en una reunión entre ambas formaciones o a través de una llamada telefónica, pero el plan se anunció en una rueda de prensa “dos días antes de que finalice el plazo para formalizar las coaliciones”, ha apuntado. Por eso no cree Batet que pueda considerarse “una oferta real” ya que si lo fuera habría que dar la oportunidad de “hablar del proyecto político y no sólo acabar con la mayoría absoluta del PP”.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: