Nissan comprará el 34% de Mitsubishi y será su principal accionista

  • La alianza permitirá a Mitsubishi recuperar la confianza pública tras el escándalo del falseo de datos de consumo, según Nissan

Nissan comprará el 34% de Mitsubishi y será su principal accionista

 

Las automotrices Nissan y Mitsubishi han acordado iniciar negociaciones para que Nissan adquiera un 34% de la segunda y pase a ser su mayor accionista, por delante de Mitsubishi Heavy Industries, que detenta el 20%.

La operación, valorada en unos 2.000 millones de euros, se daría a través de una ampliación de capital, tras una emisión de 506,6 millones de acciones ordinarias nuevas por parte de Mitsubishi Motors (MMC). La operación se firmará el próximo 25 de mayo y se cerrará en torno a octubre. Además, será necesario el visto bueno de las autoridades regulatorias, de modo que la operación no podrá quedar cerrada hasta finales de este año.

Ambas compañías ya colaboran en la actualidad: Nissan fabrica sedanes para Mitsubishi y ambas trabajan en conjunto en la producción de minivehículos.

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha explicado en una rueda de prensa que la alianza permitirá a Mitsubishi recuperar la confianzapública, en medio de un escándalo de falseo de datos en los tests de consumo de carburantes que afecta a más de 625.000 vehículos. Se trata de modelos de minivehículos vendidos en su totalidad en Japón.

“Creo que Nissan puede ejercer además un efecto positivo del mismo modo que Mitsubishi Motors puede ejercerlo sobre nosotros, ya que es una empresa muy potente por ejemplo en regiones como el sureste asiático o en modelos 4×4 o “pick-up””, añadió Ghosn. “Todos ganarán, tanto Nissan como Mitsubishi Motors”, sostuvo.

La compañía, que trabaja en un plan para indemnizar a los afectados, se expone a fuertes multas en su mercado de origen, donde los automovilistas pueden disfrutar de exenciones fiscales por el uso de vehículos más eficientes.

Nissan mejora resultados

Por otro lado, Nissan ha anunciado este jueves que en su último ejercicio fiscal obtuvo un beneficio neto de 4.000 millones de euros, un 14,5% más con respecto al año anterior. El beneficio operativo se incrementó un 34,6% hasta los 6.000 millones de euros, con una facturación que se incrementó en un 7,2% hasta los 91.900 millones.

La compañía apunta la mejora de los resultados al aumento de ventas en Norteamérica, su principal mercado, Europa occidental y China. En términos globales, Nissan vendió 5,42 millones de coches, un 2% más que el curso pasado.

Fuente: La Vanguardia

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