Colau dice en la ONU que siente vergüenza por el papel de Europa y España en la crisis de los refugiados

  • La alcaldesa de Barcelona rinde tributo al poder de la calle y del activismo ciudadano en su debut en la gran escena de Naciones Unidas

Colau dice en la ONU que siente vergüenza por el papel de Europa y España en la crisis de los refugiados

 

Ada Colau no se ha traicionado a sí misma en su debut en la gran escena de Naciones Unidas, en los cuarteles generales de Nueva York. Laalcaldesa de Barcelona ha rendido tributo al poder de la calle y del activismo ciudadano, del que ella ha surgido hasta encumbrarse en el poder municipal. Su discurso, denuncia contra la especulación y “el neoliberalismo salvaje de las últimas décadas”, ha alcanzado la máxima expresión al arremeter contra la política que Europa, y en concreto España y el gobierno del PP, está desarrollando en el asunto de los refugiados.

“Les necesitamos a ustedes de Naciones Unidas para que nos ayuden para convencer a los estados de Europa a cambiar radicalmente las políticas que hoy se están haciendo”, requirió al abordar la actual crisis humanitaria. “Nos avergüenza profundamente a las ciudades que queremos ser ciudades de acogida, que queremos ser ciudades refugio, que queremos ser ciudades que, ante todo, defienden la vida humana y la dignidad de las personas, queremos ayudar”.

La expresión “nos avergüenza” la volvió a utilizar al recordar los miles de niños, de personas mayores de hombres y mujeres “ahogados en nuestro mar Mediterráneo y pasando frío y penitencia en las fronteras de Europa”.

Según la alcaldesa, “no es propio de ciudades y de estados que quieran ser del primer mundo, que quieran ser ejemplo de democracia y de derechos humanos. Si Europa quiere seguir siendo un referente internacional de democracia y de derechos humanos debe cambiar radicalmente su política”.

La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, junto al secretario de vivienda y desarrollo urbano de los Estados Unidos, Julian Castro, y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas
La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, junto al secretario de vivienda y desarrollo urbano de los Estados Unidos, Julian Castro, y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas (EFE)

En esta línea, pero fuera de la sala y ante los corresponsales, Colau insistió en que “la respuesta del estado español es siempre que no, que es su competencia y que no nos deja ayudar, no tiene sentido ninguno”.

Tras asegurar que en Europa hay países como Grecia y Alemania que se han distinguido respecto a su colaboración en esta crisis, otros como España se han cerrado. “Algunos estados no están asumiendo nada. Es el caso de España desgraciadamente. Se comprometió a 17.000 y han llegado 18”.

Su intervención en la ONU se produjo en el marco de la sesión preparatoria de Habitat III que se celebrará en Quito (Ecuador) el próximo octubre y donde se ha de elaborar la agenda urbana.Colau insistió en que esa nueva gobernanza debe contar con las ciudades. En su entorno es donde se concentra la mayor parte de la población (70%) y es donde se debe atender las emergencias de los ciudadanos. Sin embargo, sostuvo, son las instituciones más infrafinanciadas”.

Tras indicar que se debe “feminizar” la política, la alcadesa apeló a la cooperación con los gobiernos. “Hay que cooperar más que competir, hay que trabajar más en red poniendo los objetivos por delante de los intereses particulares. Hay que poner la lógica de los cuidados de los más vulnerables por encima de la especulación o de intereses económicos a corto plazo.

Evidentemente eso no quiere decir que seamos antieconómicos. Al contrario, queremos inversiones para nuestras ciudades, pero queremos buenas inversiones, inversiones de futuro que generen riqueza y oportunidades para todos en igualdad de condiciones”.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: