El Barça, a un paso de su séptimo doblete

  • Los de Luis Enrique podrían conseguir un hito sólo alcanzado 16 veces a lo largo de la historia

El Barça, a un paso de su séptimo doblete

 

Sólo en 16 ocasiones desde 1928 un equipo ha sido capaz de ganar la Liga y la Copa del Rey en la misma temporada. El Barça es el rey de este singular mérito deportivo que exhibe el dominio de un conjunto en las competiciones domésticas. Los azulgranas encabezan esta curiosa clasificación con siete dobletes (se incluyen las temporadas 2008/09 y 2014/15 en que lograron tripletes), por delante del Athletic de Bilbao (5 veces), Real Madrid (4) y Atlético de Madrid (1).

Lo que hace unas semanas, tras la eliminación a manos del Atlético de Madrid, parecía un drama, este domingo puede convertirse en algo histórico de nuevo. Tanto ha ganado este Barça en los últimos años que son muchos los que pueden haber perdido la perspectiva histórica de lo que supone ganar Liga y Copa del Rey. Sólo hay que ver la dificultad para alzarse en un mismo año con ambas competiciones. En 85 temporadas sólo en 16 de ellas algún equipo ha sido capaz.

Leo Messi se fotografió a solas con la Copa del Rey
Leo Messi se fotografió a solas con la Copa del Rey (Ap/ Manu Fernandez)

El primero en lograrlo fue el Athletic de Bilbao, en 1929, y sería el único en conseguirlo en las dos primeras décadas desde el nacimiento de la Liga en 1928 (1929-30, 1930-31 y 1942-43). La temporada 1983/84 fue la última vez que el equipo vasco pudo erigirse en el absoluto dominador de las competiciones domesticas. Por su parte, el Real Madrid logró uno durante la etapa de Di Stéfano, otros dos en los años setenta y uno más en los ochenta, durante la época de la Quinta del Buitre. El Atlético de Madrid ha sido el último equipo de la capital en alcanzar el doblete. Fue en la temporada 1995/96 con Radomir Antic en el banquillo.

El Barça puede presumir de ser el equipo que más veces ha ganado Liga y Copa en la misma temporada. Hasta en seis ocasiones (incluidos los tripletes) han sido capaces de lograrlo. Tres en la década de los 50, uno más en 1997/98 con Van Gaal en el banquillo y otros dos más en la última década, uno con Guardiola y otro con Luis Enrique.

El asturiano aspira, por tanto, a convertirse en el primer técnico en sumar un triplete y un doblete. Para ello, el Barça debe derrotar este próximo domingo al Sevilla en el Vicente Calderón en una final inédita hasta el momento.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: