Encontrada una de las niñas secuestradas por Boko Haram, traumatizada y con un bebé

  • Amina Ali Nkeki es una de las 276 chicas que fueron raptadas durante el 14 de abril de 2014 mientras dormían en la escuela como represalia por asistir a clase

 

Encontrada una de las niñas secuestradas por Boko Haram, traumatizada y con un bebé

 

Una de las más de 200 niñas secuestradas en Chibok hace más de dos años por el grupo yihadista Boko Haram fue encontrada sana y salva el pasado martes en un bosque del norte de Nigeria, según informó el portavoz de la Comunidad de Chibok, Manasseh Allen. Es la primera chica del rapto en masa que ha sido liberada.

La joven, Amina Ali Nkeki, que este miércoles se ha reunido con su madre, fue hallada por un miembro del grupo de vigilancia civil en los márgenes del bosque de Sambisa, principal refugio de los islamistas nigerianos. La chica de 19 años – cuando la raptaron tenía 17 años- llevaba en brazos a unbebé, que muy probablemente podría ser suyo, y estaba traumatizada, según explica su tío.

Muchas de las chicas han muerto en cautiverio
AMINA

La estudiante de Chibok liberada

Amina es una de las 276 chicas que fueron secuestradas durante la madrugada del 14 de abril de 2014 mientras dormían en la escuela como represalia por asistir a clase. Boko Haram considera que recibir una educación fuera de las madrasas -escuelas islámicas- es una traición a los valores del Islam. A pocas horas del rapto, algunas menores consiguieron escapar y desde entonces el grupo islamista tenía retenidas a 219, ahora quedarían 218 chicas captivas.

Sin embargo, la joven mujer le dijo a su madre que muchas de sus compañeras murieron en cautividad y que el resto todavía están retenidas, según explica el doctor de la familia, Idriss Danlad.

Hace unos meses el grupo islamista publicó un vídeo en el que se veían a solo 15 de ellas. Hecho que hizo estallar las alarmas y que autoridades y familiares se preguntaran por el estado de las demás. Algunos analistas apuntaron entonces que lo más probable es que las menores hayan sido vendidas o llevadas a lugares de los que nunca regresarán. Quizá Amina podrá aportar un poco de luz al asunto.

Ella es la primera joven encontrada tras el rapto que captó la atención de todo el mundo y que sacó de relieve la violencia perpetrada por los extremistas islámicos en el país. Organizaciones internacionales calculan que Boko Haram tiene retenidas a al menos 2.000 mujeres y niñas, pero ninguna de ellas ha logrado tanta repercusión como las de Chibok, convertidas en un símbolo por la campaña en redes sociales de personalidades famosas.

Miembros de la campaña Devolvernos a Nuestras Chicas (‘Bring Our Girls Back’) celebran el hallazgo de Amina
Miembros de la campaña Devolvernos a Nuestras Chicas (‘Bring Our Girls Back’) celebran el hallazgo de Amina (Afolabi Sotunde / Reuters)

Boko Haram, cuyo nombre suele traducirse como “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en el noreste Nigeria a través de una campaña de terror, y uno de sus principales objetivos es el sistema educativo.

En los más de seis años que dura el conflicto, ha asesinado a más de 12.000 personas, según estimaciones gubernamentales -aunque otras fuentes sitúan esta cifra en más del doble-, y han obligado a más de 2,5 millones de personas a huir de sus casas.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: