Otegi: “El PP nunca me va a perdonar el 11M y haber hecho desaparecer la lucha armada”

  • El líder abertzale asegura que “el Estado tiene grandes operativos policiales intentando impedir la entrega de armas”

 

Otegi: “El PP nunca me va a perdonar el 11M y haber hecho desaparecer la lucha armada”

“Lo digo así de claro: el PP nunca me va a perdonar el 11M y que hayamos hecho desaparecer la lucha armada”. La llaneza es del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que está convencido de que al PP y por ende al actual Gobierno en funciones le viene bien “estar en la crispación”, poner permanentemente encima de la mesa el pasado, puesto que “no existe ningún interés en que la paz se instaure en nuestro país” ya que “esto generaba beneficios económicos y electorales” a la derecha española. El dirigente abertzale ha sido tan crítico con la actitud del Ejecutivo central y del partido que lo sustenta que ha llegado a sentenciar que “no existe ningún interés en que la paz se instaure en nuestro país” y que “el día queETA se desarme, la crispación aumentará porque el Estado tenía un cierto interés en que eso continuara y eso es lo que no nos perdonan”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Otegi ha lamentado que “ahora que no hay violencia hay ambiente más crispado contra mí y contra la izquierda abertzale que cuando hubo violencia de ETA” y eso a pesar de que “ha cambiado un hecho sustancial” como el que representa la desaparición de la violencia armada. Pero ha puesto este hecho como argumento para evidenciar que el Gobierno y en particular el PP, “tenía un cierto interés en que eso continuara y eso es lo que no nos perdonan”.

Por el contrario, ha rechazado el debate sobre la condena de la violencia porque a su juicio la situación se encuentra en otro escenario y, si bien la petición de disculpas por la violencia la tiene hecha en un libro desde el año 2011, “no vale de nada y es igual que se nos pida una cosa porque al día siguiente se pide otra”, ha lamentado.

Contra la postura del Ejecutivo central y de los populares, Otegi se ha propuesto trabajar por el compromiso de “cerrar el capítulo del pasado”, aunque ha situado algunos temas aún por cerrar como el de los presos etarras, las víctimas, el desarme de ETA y la desaparición definitiva de la banda. Así, “si se nos deja trabajar con tranquilidad veremos frutos en los próximos meses y años”, en estos asuntos, ha prometido. “Nuestro compromiso es que suceda”, pero “el día que ETA se desarme la crispación aumentará”, ha pronosticado, porque el Estado “tenía un cierto interés en que eso continuara y eso es lo que no nos perdonan”, ha acusado. De hecho, el dirigente abertzale ha ido más allá en su acusación hasta el punto de asegurar que “el PP nunca me va a perdonar el 11M y que hayamos hecho desaparecer la lucha armada de la ecuación política; por eso ponen permanentemente encima de la mesa el pasado”.

“No existe ningún interés en que la paz se instaure en nuestro país”

Otegi ha insistido en que “no existe ningún interés en que la paz se instaure en nuestro país” porque el ambiente de violencia armada y lucha antiterrorista “generaba beneficios económicos y electorales”, en especial al PP. Así, el expreso ha reconocido el error de no haberse dado cuenta antes de que esta estrategia regía en el Gobierno central durante la época de Aznar, cuando se establecieron algunas mesas de negociación en las que él participó. Otegi concluye que “sólo hay una explicación a la actitud del Gobierno español, que no tienen oferta política”, porque en el ámbito internacional tampoco se entiende esta actitud del Ejecutivo.

Para el dirigente de Sortu, el motivo fundamental de que la derecha mantenga el interés por que permanezca la crispación es que “necesitan revivir el pasado porque sin eso no tienen estrategia política”, porque por lo demás, el proceso es pacífico: “Se nos ha exigido que se termine la lucha armada ¡y esto ha ocurrido hace cinco años!”, ha recordado.

Ante esta situación, Otegi ha ido incluso más allá en sus acusaciones al Gobierno del PP. Preguntado por las pruebas que tiene para sustentar las acusaciones sobre el supuesto interés del Ejecutivo popular por que no desaparezca la banda terrorista ni se produzca un desarme, el líder abertzale ha comentado que “el Estado tiene grandes operativos policiales intentando impedir la entrega de armas” y “sólo hay que ir al territorio basco del norte y ver que la presión policial es incesante”. Además, “mis contactos me dicen en el Estado francés me dicen que es así. El PP necesita mantener el espectro político, mantener la lucha antiterrorista porque le interesa más que el debate político”, ha insistido.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: