Amancio Ortega dona 40 millones de euros para la lucha contra el cáncer

  • La fundación del empresario destinará la donación a comprar equipos de última generación para la investigación sobre esta enfermedad

 

Amancio Ortega dona 40 millones de euros para la lucha contra el cáncer

 

Amancio Ortega quiere colaborar en la lucha contra el cáncer. Lo ha hecho a través de su fundación, desde la que ha donado un total de 40 millones de euros a Andalucía para comprar equipos de última generación e investigar sobre el mejor tratamiento para combatir elcáncer. Con su donación se adquirirán 25 aceleradores lineales para radioterapia en hospitales de todas la provincias.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, han firmado este jueves un protocolo que permitirá hasta el 2019 la adquisición de los aceleradores (21 nuevos y 4 completamente actualizados) que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en los hospitales públicos

”El proyecto sitúa a los servicios de radioterapia oncológica de Andalucía a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en el sistema público de salud de nuestro país”, ha sostenido la presidenta andaluza, tras la firma del protocolo.

Susana Díaz, que ha agradecido el “compromiso social” de la Fundación Amancio Ortega con el sistema sanitario público andaluz, ha destacado su compromiso presente y futuro con la sostenibilidad del sistema, que -en su opinión- es el “orgullo” de los andaluces y una garantía de igualdad de oportunidades.

Ha enfatizado que hay que “creer” el sistema, del que ha dicho que es sostenible y se ha mostrado partidaria de “protegerlo permanentemente”.

”Tenemos que apostar por la investigación, que es la que va a hacer sostenible el sistema en el futuro, para que los nuevos tratamientos mejoren la calidad de vida con los equipamientos necesarios”, ha esgrimido.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz; la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez (d), y Marta Ortega (i), hija del empresario,
La presidenta de la Junta, Susana Díaz; la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez (d), y Marta Ortega (i), hija del empresario, (Julio Muñoz / EFE)

El director de la Fundación, Oscar Ortega, ha señalado que la salud ocupa un “lugar central” en el modelo que se pretende y ha opinado que la sanidad andaluza se encuentra en los “niveles más altos” de reconocimiento internacional.

En Andalucía, se prevé que anualmente se registren más de 32.000 casos nuevos de cáncer, de los que un 60 % será candidato a recibir radioterapia, es decir, más de 19.000 pacientes cada año.

Los cálculos indican que, al menos un 40 % de todos los pacientes curados de cáncer han recibido radioterapia como parte de su tratamiento y, en un 16 % de los casos, la curación se debe exclusivamente a la radioterapia.

En 2017 se procederá al inicio de la obra civil de los cuatro aceleradores que necesitan búnker, uno de ellos en el Hospital Torrecárdenas de Almería; otro en el Complejo Hospitalario de Jaén, y dos en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

También se renovarán siete aceleradores en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar-Jerez Norte, de Cádiz; el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Hospital Regional de Málaga y los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.

El protocolo establece igualmente en 2017 la adquisición de un equipo para radioterapia intraoperatoria en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y la actualización de cuatro en el Hospital Torrecárdenas, de Almería; el Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva; el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, y el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, así como de dos TAC en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, y el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla.

En el segundo año, el protocolo fija ocho aceleradores, tres de nueva implementación (Torrecárdenas, de Almería; Virgen de la Victoria, de Málaga, y el Complejo Hospitalario de Jaén).

Los cinco restantes se ubicarán en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz; el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada; el Hospital Regional, de Málaga, y los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, de Sevilla.

En 2019, se pondrán en funcionamiento seis aceleradores, uno de ellos de nueva incorporación en el hospital malagueño Virgen de la Victoria. Los cinco restantes se ubicarán en los hospitales Torrecárdenas, de Almería; Reina Sofía, de Córdoba; el Complejo Hospitalario, de Jaén; Virgen de la Victoria, de Málaga, y Virgen del Rocío, de Sevilla.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: