¿Puede un avión desaparecer de los radares en pleno vuelo y sin dejar rastro?

  • Las autoridades egipcios aseguran que el vuelo MS804 de Egyptair París-Cairo no ha lanzado ningún mensaje de socorro, una circunstancia que recuerda al misterioso caso del MH370 de Malaysian Airlines

Lo que sabemos del avión de Egyptair

 

El vuelo MS804 de Egyptair que cubría la ruta París-Cairo ha“desaparecido” de los radares este jueves con 66 personas a bordo. Las autoridades egipcias han desmentido las informaciones iniciales que apuntaban que había mandado un mensaje de socorro. La última localización del avión conocida es que se encontraba a 11.000 metros de altitud, tras penetrar en el espacio aéreo Egipto, de modo que se cree que se habría estrellado cerca de la isla griega de Karpatos.

Tras el precedente del vuelo MH370 de Malaysian Airlines , que en marzo de 2014 desapareció súbitamente de los radares por causas que todavía son un misterio, vuelve la incógnita de cómo puede desaparecer un avión en pleno vuelo sin que se conozcan las causas ni se pueda saber exactamente dónde se encuentra el aparato o sus restos. Las autoridades egipcias y francesas confían en conocer pronto las causas de la desaparecer y localizar el avión, pero admiten que en estos momentos no se puede descartar ninguna hipótesis.

Expertos aeronáuticos explicaban tras la desaparición del vuelo MH370 que hacer desaparecer un avión en pleno vuelo es más sencillo de lo que se piensa, ya que basta con desactivar los sistemas de comunicación instalados en la aeronave y esquivar los radares militares que rastrean el espacio aéreo. “Alguien pudo desactivar deliberadamente los sistemas de comunicación con los radares”, señalaba Ariel Shocrón, vocal técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

El “transponder”, equipo que va en el cabina del avión y responde automáticamente a los radares civiles del centro de control con datos como el código de vuelo o la altura a la que se encuentra, se puede apagar simplemente accionando un botón, remarcaba Fernando Marián, portavoz de los controladores aéreos.

Aunque pueda utilizarse para hacer desaparecer el avión, Shocrón aclaraba que “la tripulación debe ser capaz de desactivar todos los sistemas, para garantizar la seguridad en caso de cortocircuito, sobrecarga de la red o incendio”.

Más difícil es desaparecer del radar militar, que emite un pulso electromagnético en todas las direcciones del espacio capaz de detectar cualquier objeto metálico que esté en el aire por encima de la línea del horizonte.

”A diferencia del radar civil, el radar militar no recibe información sobre la aeronave, simplemente detecta un objeto que no puede identificar”, incidía Marián.

Sin embargo, hay maneras de evadir el radar militar, subrayaba el controlador aéreo, como “volar a baja altura o dirigirse a zonas donde no llegue la cobertura de las ondas, en mitad del océano o entre zonas montañosas”.

Además de los radares, la mayoría de aviones comerciales también están equipados con el sistema ACARS, que envía mensajes tipo SMS al centro de mantenimiento o al fabricante informando sobre el estado del aparato, pero que también “pueden desconectarse fácilmente si se desactivan los disyuntores, que son como los fusibles del avión”, señalaba Shocrón.

En caso de una desaceleración fuerte como la que se da en un accidente, “las balizas de la caja negra se activan automáticamente” y envían señales por satélite, frecuencia VHF y UHF y en código morse a los centro de rescate y a la compañía.

”No hay una tecnología para que un avión esté localizado todos los días del año a todas las horas del día”, afirmaba Marián, pero sí hay sistemas, como el GPS, que “ayudarían de manera muy eficaz al seguimiento de las aeronaves allí donde los radares terrestres no llegan”.

”Todos los aviones utilizan GPS, pero la mayoría sólo emplean equipos receptores para la navegación, como los coches” y son pocas las compañías que han incorporado equipos emisores para el seguimiento de los aviones en vuelos transatlánticos.

Para Marián, “la industria aeronáutica debería plantearse más el uso de satélites, ya contemplados como los sistemas de navegación del futuro”, pero los ingenieros aeronáuticos se muestran más reticentes: “todas las tecnologías que se utilizan en aviación están muy probadas, por eso es el medio de transporte más seguro. Puede pensarse que los radares son rudimentarios, pero son sistemas fuera de todo fallo y a prueba de todo”.

Fuente: La Vanguardia

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