Afganistán confirma la muerte del líder talibán Mansur en un ataque de Estados Unidos

  • El presidente ejecutivo de Afganistán se congratula de la “más que probable” muerte del líder talibán, “la figura principal que impedía que los talibanes se uniesen al proceso de paz”

 

Afganistán confirma la muerte del líder talibán Mansur en un ataque de Estados Unidos

 

Tanto la agencia de inteligencia afgana como un alto comandante de lostalibanes de Afganistán han confirmado la muerte del líder del grupo extremista, Mulá Ajtar Mansur, en un ataque de drones de EE.UU. enPakistán.

Este dirigente talibán, Mulá Abdul Rauf, quien recientemente se reconcilió con Mansur después de rebelarse inicialmente contra su ascensión a la dirección, ha revelado que Mansur murió en la noche del viernes durante un ataque “en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán.”

Asimismo, el Directorio de Seguridad Nacional (DNS), el organismo de inteligencia de Afganistán, ha señalado en un comunicado que el ataque aéreo se produjo a las 15.45, hora paquistaní (10.15 GMT) de ayer en Baluchistán, en Pakistán. “Ajtar Mansur, que estaba bajo vigilancia desde hace tiempo, viajaba ayer en un vehículo con sus compañeros en la zona de Dalbandin, donde fue alcanzado y abatido”, indicó el NDS.

Fotografía publicada por los talibanes en diciembre de 2015 del Mulá Ajtar Mansur, AFP
Fotografía publicada por los talibanes en diciembre de 2015 del Mulá Ajtar Mansur, AFP

Una operación autorizada por Obama

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó ayer en un comunicado del ataque, autorizado por el presidente Barack Obama y cuyo objetivo era precisamente Ajtar Mansur:

“Desde que Mansur asumió el liderazgo, los talibanes han llevado a cabo numerosos ataques contra civiles afganos, fuerzas de seguridad afganas y personal estadounidense. Seguimos determinando los resultados del ataque y daremos más información cuando esté disponible”, afirmó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

La oficina del presidente afgano Ashraf Ghani también emitió un comunicado informando que se llevó a cabo la ataque, pero no pudo confirmar la muerte de Mansur. Sin embargo, el presidente ejecutivo Abdulá Abdulá adelantó que es “más que probable” que el jefe de los talibanes esté muerto.

“En una sucesión de operaciones antiterroristas, las fuerzas estadounidense lanzaron una operación con drones y alcanzaron el vehículo en el que Mansur estaba viajando dentro y fuera de territorio afgano”, indicó Abdulá. “Es muy probable que Ajtar Muhamad haya muerto como resultado de este ataque”, añadió.

Un cuerpo no identificado cerca del vehículo alcanzado por un ataque aéreo de las fuerzas de EE.UU. en la frontera entre Pakistán y Afganistán . AFP
Un cuerpo no identificado cerca del vehículo alcanzado por un ataque aéreo de las fuerzas de EE.UU. en la frontera entre Pakistán y Afganistán . AFP

Mansur, el principal obstáculo para la paz

En una comparecencia en directo en la televisión afgana, tras presidir una reunión del gabinete, Abdulá dijo que la muerte de Mansur tendría un impacto positivo en los intentos de llevar la paz a Afganistán, donde los talibanes han estado librando acciones de insurgencia durante los últimos 15 años. Mansur era “la figura principal que impedía que los talibanes se uniesen al proceso de paz”, dijo Abdulá.

Abdulá subrayó que de confirmarse “al cien por cien” la muerte de Mansur, que reemplazó el año pasado al fundador y líder histórico talibán, el Mulá Omar, “se producirá un gran cambio en la situación de los talibanes”. “Será un golpe a la capacidad de los talibanes de lanzar operaciones terroristas y ataques ‘antiafganos’”, añadió.

“Desde el día en que se hizo cargo de los talibanes tras la muerte de Mulá Omar, intensificó la violencia contra los ciudadanos comunes, especialmente en Afganistán”, concluyó el dirigente afgano, que encabeza el gobierno de unidad del presidente Ghani.

Sustituto del mulá Omar

El mulá Mansur se convirtió en el líder de los talibanes desde que en julio del año pasado el Gobierno afgano desveló que el mulá Omar, anterior jefe del grupo insurgente, había fallecido en 2013. La designación de Mansur, exjefe militar de Omar, al frente del principal grupo insugente afgano ha sido muy discutida dentro de las líneas talibanas, en las que se han producido escisiones e incluso un enfrentamiento militar abierto entre la línea leal a Ajtar y los liderados por el mulá Rasul.

Pese a esa pugna interna, los talibanes han ido ganando más espacio desde el final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán al término de 2014 y han perpetrado ataques con enormes bajas e incluso llegaron a tomar la ciudad norteña de Kunduz durante unos días el año pasado.

Mansur, cuya edad se estima en unos 45 años, ya era una persona influyente durante el régimen talibán en Afganistán entre 1996 y 2001. Primero ocupó el cargo de director del aeropuerto de la ciudad afgana de Kandahar y más tarde fue ministro de aviación. Por tanto, no sólo fue responsable de la aerolínea estatal Ariana, sino también jefe de la Fuerza Aérea del país.

Una biografía que publicó el movimiento insurgente al asumir Mansur el liderazgo de los talibanes, lo describe como un guerrero sagrado incansable, como un ferviente protector de la población civil y como alguien que sabe escuchar.

Desde finales de 2015 controlan casi un tercio del territorio, según un informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán de EEUU (SIGAR).

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: