El Gobierno advierte a Puigdemont que “será rehén de sus palabras”

  • Santamaría justifica la prohibición por “criterios técnicos, no políticos”, pero Margallo la contradice: ”Es política y, si me permiten, sentimental”

 

El Gobierno advierte a Puigdemont que “será rehén de sus palabras”

La prohibición de las estelades en la final de Copa del Rey ha llegado a la mesa del Consejo de Ministros, al menos en forma de debate porque en el Ejecutivo central no parece haber diferencias en cuanto a la decisión adoptada por la Delegación del Gobierno de Madrid, pero sí a la hora de justificarla. El lío sigue dando que hablar puesto que a las diferencias internas en el PP, por la reticencia del PPC, se unen la disparidad de argumentos entre los ministros del Gobierno. Así, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha salido en rueda de prensa tras la habitual reunión de los viernes para justificar que el veto a la bandera independentista se ajusta a la ley y que se ha adoptado en virtud de unos criterios técnicos y operativos, de manera que se fundamenta en la norma que excluye los símbolos que no están relacionados con el deporte, pero el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, no ha tenido reparos en calificar la decisión de vetar las estelades de “política” y, si me permiten, una cuestión sentimental”.

En todo caso, la número dos del Ejecutivo central,ha hablado antes de que se conociera el levantamiento de la suspensión, ha señalado que la cuestión está en manos de un juez y ha rechazado las críticas del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien consideró un ultraje a la democracia” la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid: “Lo que le va a pasar al Sr. Puigdemont es que acabará siendo rehén de sus propiaspalabras”, ha advertido.

Santamaría ha sustentado la determinación de la junta de seguridad madrileña en el hecho que se ha hecho una interpretación de la ley del deporte en función de criterios operativos y técnicos, si bien esta interpretación está siendo revisada por un juez que levantará o no el veto a las estelades. En todo caso, la dirigente ha recordado que la Federación Española de Fútbol recoge que entre el material prohibido en los estadios de fútbol está el “material de propaganda política”. Además ha recordado que la decisión de la Delegación del Gobierno también se sustenta en el criterio técnico de la UEFA, que también ha sancionado la presencia de estas banderas en partidos de Champions League.

Pero el hecho de que la estelada no esté en el manual de enseñas y banderas prohibidas por la UEFA, como sí aparecen otras preconstitucionales, neonazis, etc, no supone un impedimento para su veto, según la dirigente, puesto que “hay una norma, una ley, que hay que aplicar y para ello hay que interpretarla”, ha justificado. Además, “habiendo sanciones de la UEFA, la Delegación ha tomado una decisión a través de su interpretación”, ha insistido.

Casi al tiempo que tenía lugar la comparecencia de Santamaría desde Madrid, el ministro Margallo declaraba, durante una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que “Soy consciente de que la ley tiene diversas interpretaciones y de que no es una interpretación unívoca. Pero también digo que mucho más que una cuestión legal es una cuestión política y, si me permiten, una cuestión sentimental”, ha admitido.

Preguntado por las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que como Santamaría señalaba este viernes que la decisión era técnica, el Margallo ha matizado algo su respuesta: “No he visto en qué contexto a hecho esas declaraciones el ministro del Interior, y de momento no soy comentarista, no sé dentro de unos meses si seré comentarista, ahora soy ministro del Gobierno”, indicó; pero “lo que yo sí quiero decir, no puntualizando porque insisto, no conozco las declaraciones del ministro de Interior, es que en primer lugar es una cuestión de legalidad que, al parecer, debe ser interpretada por la Delegación del Gobierno y por la Federación Española de Fútbol”, agregó. El ministro añadió que, “en la vida, la política y mucho más en el deporte se trata de subrayar todo aquello que nos une y evitar todo aquello que nos separa”.

No es competencia de Rajoy

En cuanto a la decisión del presidente del Gobierno en funciones de no entrar en la cuestión y señalar que no es algo de su competencia, Santamaría ha argumentado que Rajoy tiene razón al volver a incidir que “no le corresponde al él la interpretación de una norma o de los criterios técnicos de la ley del deporte”. En este sentido ha recordado que existe lo que se llama ‘criterio de competencia administrativa’ por el cual “el presidente del Gobierno no se tiene que ocupar de esto” porque sino “tendría que tomar todas las decisiones que se toman en la administración pública”.

Obvia la división en el PP

Donde no ha tomado demasiado partido ha sido sobre las diferencias que el coordinador del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, ha evidenciado con respecto a la dirección del partido nacional al mostrarse crítico con el veto. Santamaría se ha limitado a señalar que no ha hablado con Albiol y ha vuelto al mismo argumento: “No puedo decir otra cosa que referirme a los criterios técnicos de la junta de seguridad”, ha zanjado.

La Delegación no tiene que consultar a Interior

También ha usado el mismo argumentario cuando se le ha cuestionado por qué la delegación madrileña no había consultado con el Ministerio del Interior la posibilidad de prohibir las estelades: “Precisamente por el hecho de que se trata de una decisión a nivel operativo y no política, no se consulta con Ministerio del Interior”, ha alegado.

Dancausa no debe dimitir

A la dirigente también le han preguntado sobre si la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, debería dimitir en el caso de que el juez madrileño levante la prohibición de la estelada en el partido, algo con lo que la vicepresidenta se ha mostrado totalmente contraria: “Si por cada sentencia administrativa que se gana o se pierde debiera dimitir un representante…”

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: