La militancia echa el cierre a CDC y confía en Homs para el 26J

  • Mas del 67% de los militantes optan por crear una nueva formación y un 77% muestran su apoyo al exconseller

 

La militancia echa el cierre a CDC y confía en Homs para el 26J

 

CDC ha concluido con éxito su primer test de verificación de la renovación interna. Con una participación de más de 14.000 personas que ha sorprendido al “comité operativo” del “superdissabte” de la formación, las bases han marcado su hoja de ruta. La militancia ha apostado mayoritariamente por crear un partido nuevo, a pesar que un tercio prefiere una renovación profunda, y ha confiado en Francesc Homs para el cartel electoral del 26J.

Los primeros datos de un largo recuento que ha empezado a las 19:30 ya apuntaban casi los mismos porcentajes del resultado final. Con una participación del 53% de los 15.019 militantes llamados a las urnas, un 67,05% de los militantes ha optado por la creación de un nuevo partido ante el 32,53% que prefería una renovación controlada y el exconseller ha conseguido el aval de un 77,6% de los votantes, frente a un digno 20,29% que han confiado en Sílvia Requena.

El mensaje interno que han emitido los cotizantes del partido es evidente: cerrar la formación y hacer una nueva, pero con un importante “considerando” que interpone un 32% que prefiere echar el freno y quedarse en una renovación. “El gen convergente se resiste a desaparecer”, apuntaba a La Vanguardia uno de los miembros de la dirección del partido con los resultados en la mano. “Ha sido un éxito rotundo”, ha sentenciado Marta Pascal, portavoz del partido. “Lo de hoy demuestra que entre la vieja y la nueva política, la gente elige la buena política”, ha añadido Pasxcal.

Mas: “la nueva CDC será un buen hijo”

“Los resultados son claros, los militantes apuestan por un partido nuevo pero con los viejos valores de CDC, el mes de julio debemos hacer un buen hijo de CDC”, ha señalado Artur Mas en la valoración posterior de los resultados. “El nuevo partido debe estar vinculado a los valores tradicionales de CDC”, ha añadido a pesar de insistir en la mayoría cualificada que ha dado la orden de cambiar de partido.

Asimismo, ha agradecido el fair play entre Homs y Requena durante las primarias y ha calificado de amplio aval el resultado obtenido por el exconseller. Por otro lado, ha vuelto a señalar que su papel en el partido ya se decidirá a pesar que se encuentra en “acto de servicio.”

Homs no cuenta con Requena

Después del resultado de las primarias, Homs se siente avalado “únicamente” para encabezar la lista del 26J dejando de lado la batalla congresual. De este modo, ha formalizado su compromiso de no utilizar el apoyo recibido por la militancia para intentar incorporarse en la futura dirección de la nueva formación. Asimismo ha agradecido a Requena, el fair play de los comicios pero ha alejado la posibilidad que se integre en su lista. “El compromiso era que las primarias no debían servir como un sistema para intentar formar parte de la lista”, ha recordado Homs.

Requena, una corriente del partido

Por su parte, la perdedora de las primarias ha señalado que se pone a disposición del partido pero que formalizará un “corriente de la transversabilidad” del nuevo partido. “Con un 20% tiene suficiente cuerpo para crear esta corriente”, ha añadido. “Mi prioridad es CDC o como se diga en el futuro”, ha asegurado Requena.

Los números de la jornada

En cuanto a la consulta interna, los resultados provisionales a falta del cierre de una quincena de mesas de las 197 disponibles y urna móviles computan un total de 13.840 participantes. De estos, 8059 son militantes de los cuales, 5416 (67,05%) han apostado por un nuevo partido y 2.633 (32,53%), por una refundación.

En la misma consulta, han votado 5.660 simpatizantes -ciudadanos que se registraban como tales antes de votar-. De estos 3.853 (67,82%) han apoyado una nueva formación y 1807 (31,81%), la refundación.

En cuanto a las primarias, en las que sólo podrían votar los militantes, han participado 7.691 convergentes con carnet y mas de seis meses de cotización en el partido de los 14.620 con derecho a sufragio. De estos, 6097, un 77,6%, han optado porque Homs vuelva a ser candidato el 26J y 1.594, ( 20,29%) han expresado su apoyo a Requena.

El calendario

Con estos resultados, mañana domingo CDC celebraráun consejo nacional que deberá aprobar como aplicar la orden de la militancia así como las listas definitivas para el 26J. Superado el trámite, el partido contempla celebrar el congreso fundacional en el Fòrum de Barcelona del 8 al 10 de julio y el 23 se eligirá la nueva dirección, también con un proceso de primarias.

Un largo día

El “superdissabte” de CDC ha empezado con una destacada participación. A la una del mediodía, un total de 6.912 personas -4212 militantes y 2714 simpatizantes- habían emitido su voto. Unas cifras que han sorprendido a la misma portavoz del partido, Marta Pascal que valoraba el “superdissabte” como “una jornada de orgullo convergente”

Candidatos y votantes

A partir de las diez de la mañana, una vez constituidas las Mesas se han formado colas de militantes para ejercer el voto mañanero. El más madrugador ha sido el candidato a las primarias de CDC para el 26J, Francesc Homs, que ha emitido su voto en la sede del partido en Vic.

A las 11 de la mañana también votaba la candidata a las primarias de CDC para el 26J, Sílvia Requena, en la sede del partido en su municipio, Vilanova i la Geltrú. Requena ha valorado muy positivamente la jornada del supersábado convergente porque “lo más importante de este día es la ilusión que se ha generado”. “El partido necesitaba de lo que está viviendo hoy”, ha concluído la candidata.

Expresidente vota con sus nietos

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha votado este mediodía acompañado de su esposa, Helena Rakosnick, y de sus dos nietas. Mas ha emitido su doble voto definiendo la jornada de hoy como “novedosa” en la política catalana. “Otros hablan mucho de democracia interna y nosotros la hacemos”, ha sentenciado el president después de votar.

En la sede de Sarrià del partido, el expresident pedía la participación para poner CDC al día y para que volviera a ser “útil” a la sociedad catalana. Para Mas, hoy es un “punto de inflexión para CDC después de 40 años”. Asimismo, el expresident consideraba que el supersábado debe servir para mostrar “las nuevas maneras de hacer” y “recuperar el espacio ideológico del partido”.

Respecto a la decisión de cambiar de nombre si la militancia decide formar un partido nuevo, Mas ha asegurado que “no hará del nombre una cuestión de principios” y, por tanto, debe abrirse el proceso para que la militancia y los órganos del partido decidan si cambiar o bien mantener el nombre o el concepto Convergencia.

En la misma sede, mientras Mas votaba también han ejercido su voto el exconseller de Economia, Andreu Mas Collel, unos de los hijos de Jordi Pujol -Josep Pujol- y uno de los hombres de máxima confianza de Mas, el secretario de comunicación, Jordi Vilajoana.

Logística

CDC ha contado con 1.100 voluntarios para ocuparse de la logística de la jornada, en la que también estaban activados todos los miembros de la dirección, desde la que se valora que la movilización interna ha crecido en los últimos días impulsada sobre todo por la novedad de las primarias. Una novedad que está previsto que sea una de las principales que se consolide en el partido que acabe resultando del proceso de refundación.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: