Sí, el smartphone modular de Google está oficialmente listo para venderse

 

Sí, el smartphone modular de Google está oficialmente listo para venderse

 

Después de varias presentaciones fallidas, un largo silencio (su cuenta de Twitter no posteaba nada desde agosto de 2015) y la marcha de Paul Eremenko como líder del equipo que desarrolló el primer prototipo, Ara, elanunciadísimo móvil modular de Google ha dejado de ser un sueño futurista y -ya se puede decir- finalmente funciona.

Su cuenta de Twitter estaba en silencio desde agosto de 2015 y el líder del equipo de Ara había dejado Google… Pero finalmente, el proyecto es una realidad”

El gigante de internet presentó su móvil modular por primera vez al público hace más de un año y, desde entonces, Project Ara había quedado como la ambiciosa idea de Google que nunca se terminaba de hacer realidad. Ayer, por fin, se supo que está previsto que su smartphone modular llegue al público en 2017 (los desarrolladores podrán recibirlo a finales de 2016).

Ara tiene decenas de componentes intercambiables y está abierto a la innovación colaborativa
Ara tiene decenas de componentes intercambiables y está abierto a la innovación colaborativa (Google)

Al menos 30 empleados del departamento de innovación y producto de Google (ATAP) usan Ara como móvil principal. Pasados los primeros sustos con el funcionamiento del terminal, ahora los miembros del equipo están más preocupados de la estética que de la mecánica.

Al menos 30 empleados de la unidad encargada de desarrollar Ara lo usan como teléfono principal”

Desde aquella primera presentación, el diseño del móvil modular ha ido evolucionando; pero no así el concepto: un móvil hecho de componentes intercambiables que pueden sustituirse cuando salen otros mejores, para adaptarse a actividades concretas, cuando se rompen, o simplemente para tener el móvil que quieres en ese instante. Pantallas de tinta eléctrica, cámaras de visión nocturna, altavoces… Las opciones son interminables. La idea es que la vida del móvil se alarga, al menos de los dos años que duran actualmente, a cinco.

La clave para poder colocar los módulos es la base, a lo que Google ha dado muchas vueltas este último año
La clave para poder colocar los módulos es la base, a lo que Google ha dado muchas vueltas este último año (Google)

La dificultad ha radicado en cómo hacer que la idea funcione. Después de darle muchas vueltas, el equipo de ATAP tomó una importante decisión:en lugar de hacer que todos y cada uno de los componentes de Ara fueran modulares -RAM, disco duro, procesador…-, integraron los elementos básicos en una placa base.

En 2015, Google tomó Puerto Rico como terreno de pruebas. Unos camiones, como furgonetas de comida ambulante, recorrieron las calles dejando a probar Ara antes de que los usuarios tuvieran que comprarla. Se dieron cuenta de que a la gente no le importa el procesador; y, sobre todo, no quiere preocuparse de que su teléfono sea compatible con todas sus aplicaciones, así que la decisión de producir un buen teléfono básico al que poder añadir o quitar todo lo demás tiene sentido.

Este es el vídeo que ha posteado la cuenta de Ara en Twitter después de casi un año de silencio. Lo que viene en Ara:

Ahora que el proyecto ha pasado de la fase experimental a la realidad tangible, se abre una nueva oportunidad para la innovación en la telefonía móvil: un espacio abierto a la colaboración en el que cualquiera puede participar diseñando sus propios componentes.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: