El PP acusa a los jueces de creer sólo a Bárcenas

El PP tendrá que pagar 1,2 millones en diez días por su ‘caja B’ o será embargado

PDF: Comunicado del Partido Popular

El PP ha respondido hoy con un comunicado público [léalo en PDF] a la diligencia de ordenación del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, donde le ha comunicado que deberá hacer frente al pago de 1.245.154,18 euros por su condición de responsable civil subsidiario en el llamado caso de los papeles de Bárcenas. La respuesta oficial del partido ha sido un texto remitido a los medios de comunicación en el que se asegura que ese procedimiento, que primero instruyó el juez Pablo Ruz y que finalizó De la Mata, se inició y ha continuado “sobre la base de las acusaciones formuladas por determinadas formaciones políticas contra el PP, construidas exclusivamente sobre la confianza absoluta en las afirmaciones realizadas por una persona como Luis Bárcenas en unos supuestos apuntes manuscritos de cuya veracidad no hay más prueba que la credibilidad que quiera concederse a esa persona”. Añaden que en las actuaciones obran “informes que desmienten absolutamente la veracidad, solvencia y consistencia de esos apuntes”.

El procedimiento se encuentra ahora a la espera de la celebración del juicio. El PP se sentará en el banquillo como responsable civil subsidiario por haberse financiado presuntamente con cajas B, que se habrían nutrido de donativos ajenos a la contabilidad oficial con el fin de pagar “gastos generados en campañas electorales, retribuciones, complementos de sueldo, compensaciones a personas vinculadas con el partido o servicios relacionados con la actividad del partido”, según se señaló en el auto de apertura de juicio oral [lea el documento en PDF].

No obstante el PP sostiene que aparece en esta pieza exclusivamente “como posible responsable civil subsidiario de posibles delitos fiscales cometidos por otras personas”. Esto significa “que no es el partido el que está acusado” y que “sólo responderá si existe delito y si los autores del mismo carecen de bienes suficientes”. Desde Génova apuntan también que “ni el Ministerio Fiscal ni laHacienda Pública entendieron que existiera delito en relación con los hechos de los que se pretende hacer responder subsidiariamente al Partido”.

Por ello, en lo que puede entenderse como otra referencia velada a la actuación judicial, el PP “manifiesta su extrañeza por el hecho de que se le exija garantizar por entero las posibles responsabilidades cuando no se conoce si los directamente afectados por este auto son insolventes para responder a las mismas” .

El juez ha informado hoy al PP que en su condición de responsable civil subsidiario deberá hacer frente a las cantidades no aportadas por sus ex tesorerosÁlvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y su ex gerente Cristobal Páez, por la caja B que el partido utilizó durante al menos 18 años. También por la cantidad no aportada por Unifica Servicios Integrales, empresa que realizó presuntamente con dinero en negro la reforma de la sede principal del partido, en la calle Génova, en Madrid. En total, 1.245.154,18 euros. Esa cantidad se obtiene de 220.167,04, pertenecientes al Impuesto de Sociedades que dejó de pagar el partido en el ejercicio de 2008, más 1.024.987,14, del Impuesto de Sociedades de 2007 y responden a la reforma de la sede de Génova y los donativos presuntamente irregulares.

Antes del comunicado del PP esta tarde el único pronunciamiento oficial del partido había sido el de la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy. Esta mañana Levy ha asegurado que el PP depositará la fianza que le reclama De la Mata. La dirigente ha comparecido en Génova tras la reunión del comité de campaña presidida por Mariano Rajoy.

Según Levy se trata sólo de “una medida cautelar”. “No es una multa ni una condena”, ha remachado. Se produce, ha defendido, “en base a las afirmaciones de Bárcenas” y a sus apuntes, que “nosotros negamos”. Es algo que “tiene que dirimirse en el juicio oral”, ha añadido la dirigente popular.

Fuente: El Mundo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: