Desaparecen dos periodistas colombianos que investigaban el paradero de Salud Hernández-Mora

El Ejército busca al reportero de RCN y su cámara de televisión en la región donde se perdió la pista de la española

 

Photo published for Desaparecen dos periodistas colombianos que investigaban el paradero de Salud Hernández

 

Dos periodistas colombianos desaparecieron la noche del lunes en la región del Catatumbo, al noreste de Colombia, mientras hacían un reportaje sobre el territorio donde el sábado se perdió la pista de Salud Hernández-Mora, corresponsal del diarioEl Mundo. Un tercer periodista, Diego Velosa, de Caracol Televisión, que se encontró con ellos en la zona y que también estuvo desaparecido varias horas, ha asegurado que fueron retenidos por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Velosa ya ha sido liberado. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el Ministerio de Defensa por el momento solo han confirmado la desaparición y que ya se ha dispuesto un operativo de búsqueda de Diego d’ Pablos, reportero del canal de noticias RCN,  y del cámara freelance Carlos Melo.

El lunes, un grupo de periodistas de varios medios colombianos se encontraron en el corregimiento de Filogringo, cercano a El Tarra donde se vio por última vez a Hernández-Mora. Todos viajaban solos, ninguno pidió protección o acompañamiento del Ejército ni de la Policía, según han confirmado a EL PAÍS los medios donde trabajan y Defensa. En esta localidad fueron supuestamente retenidos por un grupo de personas que se identificaron como miembros del ELN. Les quitaron todo el material de trabajo y los teléfonos móviles.

Cuatro horas después de la detención, en la tarde del lunes, Diego Velosa, corresponsal en la zona para Caracol Televisiónfue liberado. El periodista pasó la noche en una comunidad cercana, según relatan desde el canal, y en la mañana del martes ha conseguido llegar por sus propios medios a El Tarra, donde se ha puesto en comunicación con sus editores y les ha relatado esta versión. “Estaba con una periodista de la zona y un camarógrafo, cuando ya estábamos listos para transmitir fuimos abordados por cuatro sujetos que se identificaron como del ELN, nos pidieron acompañarlos y nos mantuvieron retenidos un largo rato”, ha declarado el reportero tras su liberación.

“Lo poco que hemos podido hablar con él nos ha dicho que consiguió convencer a sus captores de que no era un enemigo, que solo estaba haciendo su trabajo y por eso lo liberaron”, explican a EL PAÍS desde Caracol Televisión. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Velosa a través de un teléfono que le habrían prestado ya que el suyo sigue en posesión de las personas que lo retuvieron, pero ha sido imposible.

Velosa se ha convertido en el portavoz oficioso junto a una inspectora de policía de El Tarra y la Defensoría del Pueblo. Todas estas fuentes coinciden en que los periodistas estarían retenidos por el ELN. “No podemos confirmarlo, pero barajamos la posibilidad del secuestro”, dice Claudia Gurisatti, directora de RCN Noticias. “El Ejército nos dijo que las condiciones de seguridad no eran fáciles, la Defensoría nos confirma que la zona es muy hostil, pero decidimos ir solos como ya habíamos hecho hace dos semanas cuando estuvimos trabajando en la zona sin problemas. Creemos en la libertad de información”.

Fuentes del Ministerio de Defensa no pueden confirmar si los dispositivos desplegados desde el domingo para la búsqueda de Salud Hernández-Mora han podido llegar a estas zonas del Catatumbo controladas por las guerrillas de las FARC, el ELN, EPL y un grupo de narcotraficantes heredero del paramilitarismo conocido como Los pelusos.

Fuente: El Pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: