El Ibex firma su mayor subida en mes y medio y recupera el 8.900

Después de tres semanas moviéndose en un rango de apenas 121 puntos, el selectivo superó con creces la resistencia del 8.800. El Ibex subió un 2,34%, hasta los 8.918 puntos, su mayor repunte desde el 13 de abril.

La Bolsa española abría la jornada con las mismas dudas mostradas en las últimas 15 sesiones y llegaba a marcar un mínimo intradía de 8.670 puntos. Las compras, no obstante, regresaron paulatinamente al parqué con el transcurso de la sesión, hasta la apertura de Wall Street, cuando el Ibex pisó a fondo el acelerador animado por las subidas del parqué neoyorquino. Al final el selectivo español firmó su mayor avance desde el pasado 13 de abril al anotarse un 2,34%, hasta los 8.918 puntos. Puso fin, así, a tres semanas de estancamiento en las que se había movido en un rango de apenas 121 puntos. Después de 15 sesiones sin cerrar por encima de los 8.775 puntos, hoy el Ibex no sólo rompió la resistencia del 8.800 puntos, también recuperó la cota de los 8.900 puntos.

Todos los valores del Ibex cerraron la jornada con signo positivo. Mapfre (+4,96%), Popular (+4,33%) y BBVA (+4,29%) se anotaron los mayores avances. Agotada ya la temporada de resultados, las miradas de los inversores se centran en los movimientos de los grandes valores del Ibex.Telefónica (+1,55%) ha encargado ya la salida a Bolsa de su filial Telxius, con la que podría ingresar entre 1.500 y 2.500 millones con la colocación de un 40% de su capital. Con esta operación paliaría en parte el bloqueo a la venta de O2 a Hutchison, mientras estudia las nuevas ofertas que va recibiendo sobre su filial británica. Los dos grandes bancos, Santander (+2,8%) y BBVA (+4,29%), consiguieron afianzar los niveles de 4 y 5,5 euros por acción, respectivamente. La banca mediana contó con el optimismo, a corto plazo, que trasladaron los analistas de Mirabaud. Repsol (+2,77%) superó nuevos obstáculos en su aproximación a máximos anuales. Los analistas deJPMorgan ven agotada su remontada bursátil en los 11,5 euros, en línea con el cierre de hoy (11,510 euros). La petrolera, al igual que otros valores ligados a las commodities como Arcelor (+3,29%), giraron hoy al alza. El gigante del acero vuelve a rozar los 4 euros por acción y supera el 30% de revalorización en lo que va de año.

Las subidas fueron generalizadas en las bolsas del Viejo Continente. El Ftse 100 cerró con avances del 1,35%, hasta 6.219 puntos, el Dax Xetra sumó un 2,18%, hasta 10.057 puntos, el Cac 40 subió un 2,46%, hasta 4.431 puntos, y el Ftse MIB italiano repuntó un 3,34%, hasta 17.903 puntos. Las referencias clave de la jornada pasaban por la reunión del Eurogrupo, en la que se podrían desbloquear las ayudas financieras a Grecia, la publicación del PIB alemán, que repuntó un 0,7% en el primer trimestre, y el dato de confianza del consumidor del país germano, que se redujo en mayo hasta 6,4 puntos.

Al igual que ha sucedido en el Ibex, índices como el Dax alemán se ha atascado en las últimas semanas por debajo de los 10.000 puntos. Parte de culpa del freno la tiene todo un peso pesado como Bayer (+3,12%). El anuncio de una oferta sobre Monsanto hundió un 8,2% su cotización el pasado jueves, y ayer los términos de la opa castigaron otro 5,7% sus acciones. Hoy, en cambio, acabó con subidas superiores al 3% después de que Monsanto rechazara su oferta de compra.

En Wall Street los inversores también se decantaban hoy por las compras, siempre con la reunión de la Reserva federal (Fed) en mente. El mercado ya está descontando que en la cita de junio el regulador presidido por Janet Yellen podría elevar los tipos de interés si los datos macro siguen mostrando que la economía de EEUU crece. Este viernes Yellen tomará la palabra y su discurso podría dar nuevas pistas de los pasos que seguirá el banco central el mes que viene. En la última sesión de la semana también se conocerá otra referencia clave para la Fed, el dato de creación de empleo. Las referencias macro de hoy han sido positivas, con un fuerte repunte del 16,6% en la venta de nuevas viviendas en abril, muy por encima de los previsto. Al cierre de las bolsas europeas el Dow Jones subía un 1,2%, hasta 17.703 puntos, el S&P 500 avanzaba un 1,29%, hasta 2.074 puntos, y el Nasdaq Composite sumaba un 1,73%, hasta 4.848 puntos.

El mercado del petróleo volvía a equiparar las cotizaciones del Brent y del West Texas en 48 dólares el barril, mientras que en el mercado de divisas eleuro caía hasta los 1,114 dólares.

Fuente: Expansion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: