Así será el mayor telescopio del mundo

  • El E-ELT permitirá estudiar exoplanetas y galaxias lejanos, e incluso realizar mediciones de la expansión del universo

 

Así será el mayor telescopio del mundo

 

Será, sin duda, el ‘ojo’ más grande jamás construido para escudriñar el universo. Con un espejo primario de 39 metros de diámetro y una cúpula protectora de 80 metros de alto, con un área similar a un campo de fútbol, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, conocido por sus siglas en inglés E-ELT, se convertirá en la mayor infraestructura terrestre que observe la luz visible en el planeta.

Ofrecerá una calidad de imagen excepcional, hasta 15 veces más nítida en la misma frecuencia de onda que la captada por el telescopio espacial Hubble, de la NASA/ESA. Y con él se espera poder avanzar significativamente en nuestra comprensión del universo.

“El E-ELT hará descubrimientos que simplemente no podemos imaginar a día de hoy y será un motor para que personas de todo el mundo piensen en la ciencia, la tecnología”, aseguraba Tim de Zeeuw, director general de ESO, la principal organización astronómica intergubernamental de Europa, durante una rueda de prensa.

En ella, se ha dado a conocer el diseño final de este telescopio y se ha anunciado la firma del contrato entre ESO y un consorcio de empresas, llamado ACe, que se encargará de construir la estructura y la cúpula del E-ELT. Se prevé que el telescopio esté acabado en 2024.

El E-ELT comparado con la Sagrada Familia, en Barcelona
El E-ELT comparado con la Sagrada Familia, en Barcelona (European Southern Observatory (ESO))

Se construirá en el norte de Chile, en el corazón del desierto de Atacama; en concreto, en la cima del Cerro Armazones, un pico de unos 3000 metros de altitud que está situado a unos 20 km del Observatorio Paranal, una de las infraestructuras con las que cuenta ESO.

El telescopio, que pertenece al grupo de los llamados telescopios gigantes astronómicos, será bastante espectacular y logrará reunir hasta 15 veces más luz que los observatorios astronómicos actuales. “Aunque pusiéramos todos los telescopios de la Tierra juntos, el área de recolección de luz del E-ELT sería mayor”, ha apuntado Roberto Tamai, director del programa científico de E-ELT en ESO.

Esa enorme capacidad para captar luz permitirá a los astrofísicos observar objetos lejanos muy débiles, con mayor detalle. Para ello, cuenta con cinco espejos, con los que obtendrá una calidad de imagen excepcional. Además, cuenta con espejos diseñados para poder compensar las aberraciones producidas por la atmósfera, que hace que las imágenes captadas parezcan emborronadas.

Paolo Padovani, de la oficina científica del E-ELT de ESO, ha explicado que este telescopio permitirá responder a preguntas tales como si estamos o no solos en el universo; si nuestro sistema solar es único; cómo se formaron las galaxias, cómo han evolucionado.

Imagen renderizada del  E-ELT.
Imagen renderizada del E-ELT. (Eso/l. Calcada/ace Consortium / /)

 

“Hasta 1995 solo conocíamos nueve planetas. Hoy, en cambio, conocemos miles. Son exoplanetas, planetas que orbitan alrededor de otras estrellas. Queremos detectar más de esos planetas, caracterizarlos, estudiar su atmósfera, buscar biomarcadores como el oxígeno que nos den pistas acerca de si hay vida”, aseguraba Padovani.

Y no solo eso. El E-ELT permitirá estudiar agujeros negros supermasivos en galaxias lejanas desde el inicio de los tiempos; analizar los primeros objetos nacidos en el universo, la distribución de la materia y la energía oscura, realizar mediciones de la expansión del universo.

“Gracias al E-ELT, vamos a dar un paso hacia delante de gigante en nuestra comprensión del universo. Quién sabe qué nuevas e imprevisibles preguntas surgirán a partir de los descubrimientos que realicemos”, aseguraba Tamai.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: