El escándalo de los correos electrónicos amenaza las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton

  • ‘Politico’ asegura que los correos de la exsecretaria de Estado proporcionarán varios titulares y objetivos fáciles para Trump en los próximos meses

 

“No se sorprendan si, dos semanas antes de la convención, llegan Joe Biden en paracaídas como posible candidato y Barack Obama echando leña al fuego”, vaticinó el republicano John Boehner, expresidente del Congreso de Estados Unidos hace unas semanas. En una intervención poco medida advirtió que la polémica de los correos electrónicos deHillary Clinton podría darle a la ex primera dama una sorpresa desagradable antes de la convención demócrata de julio, en la que todos prevén que será designada candidata presidencial. Clinton ve amenazadas sus aspiraciones presidenciales de nuevo por haber violado las reglas del Departamento con el uso del correo.

Un informe del inspector general del Departamento de Estado concluye que la exsecretaria no cumplió con las políticas del organismo en materia de registro y que usó su correo personal para asuntos de Estado sin haberlo solicitado y sin obtener aprobación alguna.

Además, el informe que ha sido entregado a los legisladores estadounidenses este miércoles y al que ha tenido acceso Politico , asegura que Clinton no ha cooperado con la investigación y declinó -igual que algunos miembros de su equipo: Cheryl Mills, Jake Sullivan y Huma Abedin- entrevistarse con el inspector que ha elaborado el informe que señala la vulnerabilidad “sistémica” del Departamento de Estado en esta materia. Politico asegura que los correos de la secretaria proporcionarán varios titulares en los próximos meses y objetivos fáciles para Donald Trump.

Documento: Informe del inspector general del Departamento de Estado

Clinton estaba siendo investigada por el FBI por el uso de su cuenta de correo electrónico privada y un servidor privado en su casa para asuntos de interés nacional mientras encabezaba la diplomacia estadounidense, entre 2009 y 2013. Fue el The New York Times quien reveló en marzo de 2015 que la exsecretaria de Estado nunca tuvo una cuenta oficial (state.gov) por lo que quedaba fuera del control gubernamental. Usó la cuenta hdr22@clintonemail.com.

Clinton envió y recibió 60.000 en ese periodo y borró la mitad de de ellos porque consideró que eran personales y entregó la otra mitad al Departamento de Estado (casi 55.000 páginas). Todos se revisan y se han ido publicando por orden judicial. Habría docenas de correos con información clasificada y otros 22 que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) considera “top secret. El informe revelado este miércoles no se refiere a la investigación policial que pretende esclarecer si Clinton incurrió en algún delito con el uso del correo.

Clinton ha asegurado varias veces que nunca envió o recibió correos marcados como clasificados en ese momento y ya admitió su error el pasado mes de septiembre. “Fue un error. Siento que ocurriese. Admito toda la responsabilidad. Lo que hice estaba permitido, estaba sobre la mesa. Pero mirándolo en retrospectiva, como hago ahora, aunque estaba permitido, debí haber usado dos cuentas. Una para lo personal y otra para lo laboral”, indicó Clinton en una entrevista.

El diario The New York Times ha intentado contactar con un portavoz de Clinton este miércoles, pero éste ha declinado hacer comentarios al respecto en un primer momento. En su cuenta de Twitter la candidata no ha hecho ningún comentario al respecto y ha lanzado varios tuits atacando a Donald Trump.

Leer mas: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: