Elecciones Jané denuncia a la “minoría” que se manifiesta “encapuchada, lanzando piedras, botellas y palos”

  • El conseller alega que “la sociedad nos pide que se actúe” y el director de los Mossos dará cuenta en el Parlament

 

Jané denuncia a la “minoría” que se manifiesta “encapuchada, lanzando piedras, botellas y palos”

 

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha lamentado los disturbios que han tenido lugar por segunda noche consecutiva por las calles del barrio barcelonés de Gràcia como consecuencia del desalojo del edificio okupado del Banc Expropiat. En unas declaraciones durante unas jornadas de seguridad en la Ciudad Condal, el dirigente del Govern se ha referido a los “graves altercados” que han puesto en riesgo objetivo la seguridad de personas y bienes” y ha alegado que “la sociedad nos pide que se actúe ante actuaciones que quieren poner en riesgo la convivencia” y sobre todo “evitar que vayan a más”. En este sentido, ha advertido de que manifestarse encapuchado, lanzando piedras, palos y botellas a la línea policial no puede permitir” aunque ha señalado que este comportamiento es propio sólo de “una minoría”

Para Jané, el mensaje “necesario” ante los episodios vividos por las calles de Gràcia “no puede ser otro que la demanda de respeto a la libertad de expresión y de manifestación” que, “de la misma forma”, debe estar acompañado de una denuncia: la del comportamiento de aquellos que “son una clara minoría y van encapuchados, con material inflamable, lanzas piedras, queman coches y motos y provocan disturbios en las calles estrechas” del barrio, “poniendo en peligro a personas y bienes”. “Esto no lo podemos permitir nunca”, ha insistido.

El conseller ha justificado así la actuación de lo Mossos d’Esquadra, que ha tildado de “proporcionada”, a pesar de que ha sido duramente criticada por la CUP, formación que pide la dimisión del director del cuerpo policial, Albert Batlle. De hecho, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha responsabilizado a los Mossos de haber “encendido la cerilla” en este episodio de violencia, al tiempo que la edil cupera Maria Rovira ha denunciado la “brutalidad policial”.

“Estamos convencidos de que los responsables policiales tienen estos principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad como una exigencia prioritaria en su actuación”, ha resaltado. Por este motivo, el conseller ha remarcado que los Mossos d’Esquadra y todas las fuerzas policiales cuentan con su apoyo, en la “difícil tarea que la sociedad y los poderes públicos les han encomendado”.

Anoche se vivieron nuevos disturbios en el barrio de Gràcia, donde se reprodujeron los enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas antidisturbios de los Mossos d’Esquadra tras un nuevo desalojo del llamado “banco expropiado”, unos incidentes que acabaron con 6 agentes heridos y la quema de una quincena de contenedores, según la Policía de la Generalitat.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: