La hora de las reformas en Can Barça

  • Robert Fernández, secretario técnico, agitará la plantilla empezando por las bajas

 

La hora de las reformas en Can Barça

 

No será una revolución pero sí una considerable reforma. El FC Barcelona, con el secretario técnico Robert Fernández al mando de las operaciones, se dispone a renovar la plantilla del primer equipo con más trabajo del esperado hace sólo unos meses. Si mediada la temporada el asunto se daba por resuelto con los fichajes de un central y un delantero, el devenir del curso, aunque muy exitoso, ha multiplicado las necesidades: la brecha abierta entre los titulares y los suplentes ha sido enorme, con las únicas excepciones de Sergi Roberto y Mathieu, así como de Rafinha, cuya poca aportación fue debida a una lesión y no a la falta de confianza de Luis Enrique. Para el resto de jugadores no habituales planea un razonable interrogante sobre su continuidad, en algunos casos ya decidida y no precisamente para seguir vistiendo de azulgrana. Es el caso de quienes se quedaron en la grada en la final de Copa: Bartra, Vermaelen, Adriano, Sandro y Douglas. El club empezará por las bajas (algo siempre complejo de conseguir por el salario de los damnificados) y a medida que se vayan produciendo, las irá cubriendo con nuevas incorporaciones.

Marc Bartra

Se trata sin duda del caso más llamativo. De puertas afuera cuesta entender la falta de minutos del canterano, de puertas adentro la batería de técnicos que le han entrenado, no sólo Luis Enrique, no han acabado de apostar por él. Tiene 25 años, contrato hasta el 2017 y la firme decisión de abandonar el club. Paradójicamente, Vicente del Bosque le ha incluido en la lista para la Eurocopa.

Thomas Vermaelen

Tras pasarse un año lesionado, Vermaelen (30) tampoco ha aportado gran cosa cuando ha estado entero físicamente. Un ejemplo más de lo costoso (en todos los sentidos) que le resulta al Barça dar con un central productivo. El belga disputará la Eurocopa, última pero improbable oportunidad para revalorizarlo en el mercado. Su precio, cumpliendo todas las variables, sobrepasaba los 18 millones, una cifra hoy lejana de su valor real.

Adriano Correia

Su rendimiento en el Barça ha
ido de más a menos hasta culminar este año en una alarmante transparencia. A sus 31 años, cuesta encontrar un motivo por el que deba seguir en el equipo.

Douglas Pereira

Auténtico expediente X de la plantilla azulgrana, la aspiración del club es recibir alguna oferta seria. Lateral derecho de 25 años, no ha contado para nada.

Sandro Ramírez

El club decidió no ejecutar una cláusula que prolongaba automáticamente su contrato en deferencia a su comportamiento el pasado verano, cuando se quedó a petición del club pese a recibir ofertas. Sandro (20) es ya la primera baja confirmada.

Aleix Vidal y Arda Turan

Se les esperó durante seis meses, ansiando el punto final de la sanción impuesta por la FIFA. Se crearon tantas expectativas que quizás por eso ha habido desproporción en la decepción. Ni Vidal (26) ni Arda (29) jugaron un solo minuto en la final de Copa. El catalán tiene recorrido; el turco también, pero una oferta interesante (se habla del fútbol chino) puede hacer reflexionar al club.

Las sorpresas

No está en el guion del club pero hay jugadores que, por edad, podrían dar la sorpresa ante una oferta exterior irrechazable. Alves (32) no descartó nada ayer en su comparecencia ante la prensa, Bravo (33) podría sospechar ya que el sorpasso de Ter Stegen es inminente y Mascherano (31) duda de sí mismo aunque, de nuevo espectacular e imprescindible esta temporada, absolutamente nadie lo haga de él.

Las renovaciones

Al margen de las bajas, los primeros refuerzos llegarán en forma de renovaciones de futbolistas básicos como Neymar (24) y Busquets (27), en los dos casos ya encarriladas a falta de su oficialización. Es probable que el club espere al mes de julio por una cuestión de balance económico.

Denis Suárez

Será el primer fichaje para Luis Enrique. El gallego, con 22 años, ha demostrado que una cesión puede ser todavía un gran negocio futbolístico. Está maduro tras pasar por el Sevilla y el Villarreal.

Sergi Samper

La intención es ascenderle y darle ficha del primer equipo para después cederle a un equipo de Primera. Samper (21) ya no puede seguir siendo el eterno mediocentro del Barça B.

Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: