Sacyr admite que las obras del canal de Panamá son deficitarias

  • La obra se entrega la semana que viene con 2.700 millones aún en disputa

 

Sacyr admite que las obras del canal de Panamá son deficitarias

 

Sacyr admitió ayer que la ampliación del canal de Panamá, que el consorcio constructor entregará oficialmente la próxima semana, supondrá pérdidas por un valor todavía no cuantificado. Así lo dijo Fernando Pardo, máximo responsable de compañía española en Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en un encuentro con los medios en la capital centroamericana.

La construcción del tercer juego de esclusas tenía un presupuesto inicial de 3.200 millones de dólares, pero ha acabado costando, según GUPC, 5.600 millones. La diferencia son los sobrecostes de una obra faraónica y de extrema complejidad, que el consorcio reclama en diferentes instancias arbitrales. De momento, ya ha logrado que se le reconozcan 465 millones de forma provisional y la previsión de los asesores externos a GUPC es que se admitan finalmente alrededor del 50% de los costes adicionales aún pendientes. Estos desvíos obedecen a diferentes conceptos, entre otros las fallas del terreno, la calidad del basalto, modificaciones normativas y huelgas.

Pardo dijo ayer que “es difícil que ganemos dinero con este proyecto y ahora nuestra aspiración es que los arbitrajes nos permitan retrotraer pérdidas ya reconocidas en los años anteriores”. Los accionistas de GUPC han provisionado unos 1.000 millones de dólares, de los que cerca de 500 millones corresponden a Sacyr. En definitiva, según los cálculos provisionales del grupo español, las pérdidas finales rondarán los 250 millones de dólares. Pero como las pérdidas ya están anotadas y alcanzan los 500 millones, ahora, si se cumplen las previsiones, podrían producirse beneficios contables por esos 250 millones en los próximos años.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, se mostró ayer orgulloso de la finalización de la obra, que es clave para Panamá y el comercio internacional. “Es un hito –manifestó– y podemos decir por fin que culminamos con éxito la gestión de un proyecto muy complicado del que nos quedará un buen recuerdo por el buen hacer demostrado”.

Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones, visitó ayer las obras del canal y felicitó a Sacyr por el trabajo, que contribuye, dijo, al “fortalecimiento de la marca España”, que es especialmente notable en las infraestructuras de transporte, ya que, recordó, el 33% de las principales concesiones del mundo “están gestionadas empresas españolas”.

La ampliación del canal se inaugurará el próximo 26 de junio en una ceremonia que reunirá a jefes de Estado y autoridades de todo el mundo. El acto coincide con las elecciones generales en España, por lo que no podrán asistir el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ni el rey Felipe. Sí se espera, en cambio, que acudan, en representación de España, el rey Juan Carlos, y el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

Fuente: La Vanguardia

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