MásMóvil se pone en cabeza en la puja por Yoigo

Tarjetas Yoigo.

 

El grupo de telecomunicaciones ha avanzado rápidamente en las negociaciones con el operador sueco Telia.

Cambio de escenario en el interminable proceso de venta de Yoigo, el cuarto operador español de telecomunicaciones móviles. MásMóvil, el grupo español de telecos que acaba de adquirir Pepephone, ha avanzado rápidamente en las negociaciones con el grupo sueco Telia, que controla el 76,6% del capital de Yoigo y según fuentes del mercado en estos momentos está más cerca de llegar a un acuerdo definitivo para la compra de Yoigo que Zegona, el grupo británico que había iniciado las negociaciones con Telia el pasado 18 de marzo.

Zegona había llegado a un acuerdo prácticamente total con Telia y no tenía problemas de financiación, ya que su oferta estaba financiada por un grupo de entidades como Banco Santander, CaixaBank, Goldman Sachs y BNP.

Préstamos participativos

Sin embargo, la negociación de la firma británica encalló en la negociación con los accionistas minoritarios, especialmente ACS, que controla el 17% del capital. La estructura de Yoigo, que se ha financiado en parte con unos préstamos participativos de los que Telia ha aportado 536 millones de euros y ACS ha puesto 119,1 millones, hacen imprescindible el acuerdo total con ACS -y con los otros dos accionistas, Abengoa y FCC- para cerrar la operación. Pero las exigencias de ACS han complicado la negociación con Zegona. Por eso, Telia decidió acabar el pasado sábado con el periodo de exclusividad que había concedido a Zegona para la negociación.

En el caso de MásMóvil, la necesidad de llegar a un acuerdo para comprar Yoigo es más perentoria que en el caso de Zegona, especialmente tras comprar Pepephone por 158 millones de euros. Esto es así porque el negocio de móviles virtuales tiene un futuro complicado a medio plazo, por el aumento del gasto de datos por parte de los clientes, que presionará mucho los márgenes de los virtuales.

Incentivos

De esta forma, el incentivo de MásMóvil para llegar a un acuerdo y, por tanto, aceptar las exigencias de ACS será mayor que el de Zegona. Si MásMóvil se hace con Yoigo, si podrá armar un operador convergente completo (fijo+móvil) y podrá aprovechar la marca Yoigo, mucho más conocida que MásMóvil, para vender sus servicios en los hogares.

Pero la operación, cuyo coste rondaría los 600 millones incluyendo deuda, requerirá una fuerte ampliación de capital, adicional a la de 90 millones que ha pedido a sus accionistas para financiar la compra de Pepephone.

Fuente: Expansion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: