“Somos el antídoto para que Podemos no gobierne”

  • Juan Carlos Girauta,candidato de C’S por Barcelona

 

“Somos el antídoto para que Podemos no gobierne”

¿Qué parte de culpa tiene C’s de la repetición electoral?

Poca. Fuimos el partido que, en cuanto se planteó que había un candidato para la investidura, se sentó con él y su partido para negociar y poder formar gobierno.

Pero el acuerdo con el PSOE quedó finalmente en nada…

Aunque no prosperó la investidura de Sánchez, sí ha creado un precedente que tiene algo de histórico con minúsculas.

¿No exagera?

Mire, por primera vez existe un acuerdo de gobierno, con 200 medidas y propuestas de reforma para el conjunto de España, entre dos fuerzas políticas. C’s y PSOE han demostrado que pese a nuestras diferencias ideológicas y políticas si existe voluntad de acuerdo es posible pactar.

Sin embargo, parece que ha calado la idea de que el PSOE y ustedes han impedido el nuevo gobierno…

La propaganda política es capaz de conseguir cosas inauditas. El PP puede repetir hasta la saciedad que tenía que gobernar porque ganó las elecciones. Pero no podemos olvidar que fue Rajoy quién rechazó la oferta del Rey para acudir a la investidura. La jugada le salió mal. Rajoy pensaba que si él decía que ‘no’ todo el mundo se quedaría parado y, así, se repetirían las elecciones un mes después. También creía que controlaba todos los resortes del Estado.

Y apareció Pedro Sánchez…

El Rey se lo ofreció, Sánchez lo aceptó y nosotros al haber un candidato oficial nos sentamos a negociar. El problema no fue de los que negociamos, sino de la falta de valentía de Rajoy.

Usted señala a Rajoy como problema tras el 20-D, ¿lo volverá a ser después de que se cierren las urnas el 26-J?

¿Qué hará Rajoy esta vez? ¿Aceptará la oferta del Rey para intentar la investidura? Si hace lo mismo que después del 20-D, como él ha dicho esta semana, Rajoy no será candidato a la investidura.

El presidente ha pedido que gobierne el candidato que gane las elecciones…

Yo le tomo la palabra y doblo y mejoro la apuesta: debe gobernar el candidato que tenga el apoyo de un mayor número de votos cuando intente la investidura ¿O es que de lo que se trata aquí es que Rajoy gobierne o si no decir que España tiene un problema? Lo importante es que haya un acuerdo de estabilidad, ya que de nada nos sirve tener un presidente débil que no pueda impulsar las reformas urgentes que necesita España.

Con esa posición, ¿C’s no corre el riesgo de perder una parte del voto que captó entre simpatizantes del PP?

Me cuesta imaginar que alguien que el 20-D dejó de votar al PP porque quería un cambio ahora desee tener a Rajoy de nuevo como presidente cuatro años más.

Existe el miedo a Podemos…

No creo que nadie piense por mucho que lo repita el PP que votar a C’s es ayudar a Pablo Iglesias. A estas alturas ya ha quedado claro que nuestra distancia ideológica es sideral. Si hay un antídoto contra Podemos ese es C’s. En el próximo gobierno de España o estará Podemos o estará Ciudadanos. Si después del 20-D Podemos no entró en el Gobierno, no está hoy controlando el CNI, el ministerio de Defensa, Televisión Española, es gracias a que C’s llegó a un acuerdo de gobierno con el PSOE.

¿Ve más factible hoy que el 20-D la gran coalición?

Si depende de nosotros, no se van a repetir las elecciones. Pero para garantizar que haya gobierno necesitamos ser decisivos y fuertes. Insisto, hemos demostrado que el diálogo y el pacto son posibles.

En la pasada campaña electoral, sorprendentemente, Catalunya casi ni apareció en los debates de los cuatro candidatos…

Para C’s Catalunya es una prioridad y en cada acto de Rivera en el conjunto de España revindicamos la catalanidad de nuestro proyecto. Pero ojo, es Catalunya nuestra prioridad, sus 7,5 millones de habitantes, no la queramos confundir con el proceso soberanista, la desconexión, la ANC, CDC…

¿Y qué propone C’s a los catalanes el 26-J?

Dos ejes: infraestructuras y financiación. Es una necesidad acabar el corredor ferroviario del Mediterráneo como columna vertebral logística para la salida de nuestras mercancías hacia Europa. También impulsar la reforma del modelo de financiación para que dote a la Generalitat de los recursos suficientes y garantice la suficiencia financieras de las principales prestaciones del Estado de bienestar. De eso queremos hablar y debatir, no vamos a perder ni un minuto con el proceso y la aventura secesionista de algunos. Es un proyecto que ya ha fracasado.

¿El proceso independentista ha muerto?

Que la secesión estaba condenada a fracasar era algo evidente desde un principio, pero la constatación se produce cuando vemos ahora que desde el propio movimiento independentista afloran voces advirtiendo que por esa senda no llegarán a ninguna parte. Saben que en la Unión Europea no tienen nada que hacer con su idea de ruptura con el resto de España.

¿Y la consulta?

No va a pasar que se celebre un referéndum de autodeterminación en un territorio que no es una colonia. Eso también está descartado en Europa.

¿Es partidario de abrir esta legislatura la reforma Constitucional?

Sí. Debe ser actualizada sobre todo en lo referente a la organización territorial. El actual modelo genera demasiados conflictos competenciales. Somos partidarios de un modelo federal, de delimitar las competencias de cada administración. También de substituir el Senado por una cámara de representación con la presencia de los presidentes de cada comunidad.

El Gobierno de la Generalitat sigue sin presupuestos, ¿C’s estaría dispuesto a tender la mano a Puigdemont para evitar el enésimo avance electoral?

Una de las consecuencias del llamado proceso soberanista es que Convergència, el partido había ocupado la centralidad de la política catalana, esté ahora en manos de los antisistema de la CUP. Y sí, nosotros estamos dispuestos a sentarnos a hablar.

Hay un sector de militancia de C’s en Catalunya que considera que su viaje al centro los ha vuelto más “blandos” con el independentismo…

Es cierto que C’s ya no es un partido resistencialista, sino que es un partido de gobierno, pero lo que piensa y pensaban Rivera, Villegas, Hervías, etcétera, sobre el nacionalismo no ha cambiado. Hay que entender que la situación ahora es radicalmente distinta y que hemos pasado de la trinchera a poder ser decisivos en el futuro gobierno de España. Es más, estoy convencido de que Rivera será un día el presidente del Gobierno.

¿En España es posible el centro político? La UCD de Suárez acabó saltando por los aires y con una desbandada de dirigentes hacia PSOE y AP…

Hay algo de cainita en España. Cada vez que la izquierda y la derecha han querido sacar ventajas electorales han atizado las diferencias irreconciliables. Ese atavismo con que la izquierda presenta a todos los que no son ellos como los asesinos de García Lorca y la derecha señala como el principal problema de España a quien no pacte con ellos. Pero hay un espacio homologado en todos los país europeos, que es el liberal demócrata, y desde C’s ha consolidado el centro con 3,5 millones de votos.

 

Juan Carlos Girauta formó parte del equipo negociador de Ciudadanosque alcanzó con el PSOE un acuerdo de gobernabilidad. Pese a que ese documento no sirvió luego de nada, el candidato de C’s por Barcelona defiende que puso las bases de un “gran centro” político y demostró que el diálogo y el pacto son posibles. Credenciales con las que espera que su candidatura mejore los cinco diputados que C’s obtuvo en Catalunya el pasado 20 de diciembre.

 Fuente: La Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: